Homeovet: La Página de Homeopatía Veterinaria Argentina // www.homeovet.com.ar
         

I

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
Gatos // homeovet.com.ar Diabetes
 

MV Jorge S. Muñoz
Veterinario Homeópata y Cirujano.

Diabetes en perros y gatos... Un enfoque homeopático

La diabetes es un trastorno bastante complicado de manejar. Fundamentalemente hay de dos tipos.. las insulino dependientes que necesitan insulina inyectable y la de tipo II que se puede manejar con dieta y/o hipoglucemiantes orales.
Además del tratamiento, es importane tener una dieta equilibrada y natural, un buen estado físico y sobretodo emocional. La homeopatía en estos casos acompaña perfectamente a estos tratamientos, logrando que el organismo logre el equilibrio necesario.
Muchas veces el problema no es la falta de insulina sino la resistencia del cuerpo a la misma, sea esta la natural, producida por su páncreas o la artificial, que se compra y se inyecta. Hay casos en donde los dueños y los especialistas se vuelven locos porque la insulina no funciona bien. Hay picos de hiperglucemia seguidos de bajas en el azúcar que son peligrosas para la salud... no hay una estabilidad en el tratamiento. Se van cambiando de marcas de insulina (hoy tenemos muchas variedades) o de dosis o de frecuencia y a pesar de todo no se logra un tratamiento estable. La homeopatía en muchos casos mejora esto. Otras veces he visto que casos con animales con hiperglucemias altas diagnosticados como diabéticos con el tratamiento homeopatico van bajando las unidades de insulina hasta llegar a cero.. y luego siguen el tratamiento sin insulina.. ¿se curó la diabetes? No creo.
Me parece que eran casos tal vez mal diagnósticados donde el azúcar alto se producía por otras causas desconocidas. Lo importante es que luego de varios meses de darle infructuosamente insulina, con pocos meses de homeopatía se curaron.

Los gatos que tienen una diabetes especial, ya que la viven de forma diferente y las complicaciones del tratamiento están más marcadas, reaccionan muy bien al tratamiento homeopático. ¿En que consiste este tratamiento? La homeopatía es individual. El diagnóstico se basa en las características individuales del paciente. Todos tienen el diagnóstico de diabetes, pero cada uno de ellos “vive” su enfermedad de manera diferente. Todos tienen aumento de apetito y de sed, síntomas muy característicos de la diabetes. Pero... cada uno lo manifiesta a su manera: unos tomarán muchas veces pocas cantidades, otros vaciarán su tacho de agua de una sola vez. Otros querrán agua fría de la heladera. Con el apetito igual: estan aquellos que se comen todo de un solo bocado pero luego quedan saciados, otros en cambio no solo se comen su comida, sino que roban la basura, comen papeles, madera, telas... parecen avestruces.. Lo mismo para su metabolismo: unos estarán muy cansados y dormirán todo el día, mientras los otros estarán inquietos, ansiosos. Algunos calurosos y otros friolentos. En fin, cada paciente es diferente y transita su enfermedad de forma diferente.
Por eso también va a necesitar un tratamiento diferente. Esa es la homeopatía. Un remedio para cada paciente. Medicamos al paciente y a su enfermedad y no solamente a su enfermedad. Y en estos casos, sobretodo en los insulinodependientes, la homeopatía va conjuntamente con la insulina o las pastillas. Porque ésta no se opone a los síntomas sino que es sustitutiva. Es decir que brinda desde afuera lo que falta de adentro. En este caso la insulina. Y ¿cómo funcionan estos medicamentos? No se conoce todavía su lugar de acción, pero sí se conoce perfectamente cuales son las reacciones que provoca y puede evaluarse el camino que se va siguiendo de acuerdo a estas reacciones. La homeopata tiene herramientas científicas probadas desde hace más de doscientos años para no sólo elegir bien el remedio adecuado, sino para ir evaluando las evoluciones hasta lograr la curación o el equilibrio necesario para una vida digna.

Salud y alegría
Hasta la próxima.

 

 
Leer más artículos sobre gatos
Imprimir artículo
Contacto con Homeovet.com.ar
 
Homeovet: Medicina Veterinaria Homepática
Caracas 595 Tel. 4634-0304