Homeovet: La Página de Homeopatía Veterinaria Argentina // www.homeovet.com.ar
         

I

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
Homeopatía Veterinaria // homeovet.com.ar Aplicaciones
 

MV Jorge S. Muñoz
Veterinario Homeópata y Cirujano.

Teoría práctica y aplicaciones.

La medicina homeopática es una ciencia práctica y pragmática. Esta metodología práctica ha sido desarrollada por más de 200 años para su uso en humanos y animales.
Recordemos que debemos poner mucha atención en el animal, sus reacciones y como vive su enfermedad, cual es la historia de su enfermedad y como son sus síntomas descriptos en sus mas mínimos detalles. Para luego poder comparar nuestra “imagen” del cuadro clínico con las diferentes “imágenes” de las experimentaciones con los distintos medicamentos homeopáticos para comparar y encontrar el mas “similar”. La homeopatía es una ciencia inductiva, al igual que la física. Va de lo particular a lo general. A diferencia de la ciencia médica occidental, que es deductiva, va de lo general a lo particular.

Historia clínica homeopática
En la aplicación de la veterinaria homeopática, la primera consideración es la historia del caso, que debe ser tomada con los mayores detalles posibles. La historia del caso debe incluir un interrogatorio con quien nos trae el animal y un estudio pormenorizado del animal en si. Un animal domestico, tiene sentimientos, motivaciones, deseos, necesidades, cambios de conducta, mentales estrés, de la misma manera que tienen los animales humanos. La mayor diferencia entre los humanos y animales es mental.: Los humanos creen que los animales tienen muy pequeñito el concepto de futuro y sus concomitantes: ansiedad, estrés y esperanza.
Nuestra historia del caso, debe contener todos estas consideraciones mentales dentro de nuestra ficha de la misma manera que contendrá los signos físicos, los síntomas y los trastornos o patologías.

Comparar imagen del cuadro con imagen del medicamento.
Para prescribir a un animal, el veterinario debe estar atento en identificar la naturaleza esencial, o la “imagen”, del presente paciente y comparar esta imagen con la esencia del remedio homeopático. La “imagen “ general del caso es mucho más importante que el nombre convencional de la enfermedad que tiene este paciente. Aunque los veterinarios no deben ignorar el diagnóstico de la enfermedad presente, la correcta guía para la prescripción es la expresión individual de signos y síntomas, tanto físicos como mentales.

La toma del caso
Para tomar correctamente el caso y elegir el remedio adecuado, es necesario tener en cuenta una combinación de detalles:
anamnesis, inspección, investigación (incluyendo al laboratorio, RX, ecografías, cuando sea necesaria), una detallada semiología, lo particular, raro y peculiar de ese caso que lo distinga de otros. El anotar todos los síntomas que veamos, jerarquizarlos de acuerdo a su importancia, elegir algunos para comparar con los medicamentos (esto se llama repertorizar). Este método es inductivo y científico porque sigue ciertas leyes y principios.

Mientras que un mirada general a la imagen y dinamismo presentados, una interpretación sobre lo que está ocurriendo y porque está ocurriendo es más filosófica, subjetiva, deductiva, no sigue leyes y por lo tanto no es científica. Pero no por esto menos valedera.

Obstáculos a la curación
Además debemos remover todas las influencias adversas que puedan contribuir a la causa de la enfermedad o que puedan inhibir al paciente a la respuesta al tratamiento y su capacidad para curarse. Estos factores, llamados “obstáculos a la curación” incluyen una dieta incorrecta, un medio ambiente hostil, incorrectos ejercicios.
Si a un perro alérgico a la carne, le sigo dando carne para comer, nunca se curará. Si un gato tiene pánico de estar encerrado y lo tengo en una caja....

Doctrina homeopática: los libros de Hahnemann
Los escritos de Samuel Hahnemann son de mucha ayuda cuando estudiamos el camino de la curación homeopática. En el Organón del arte de curar, el escribió lo siguiente:

Si el médico (veterinario) percibe claramente lo que hay que curar de las enfermedades;
Si percibe lo que hay de curativo en los medicamentos.
Si sabe aplicar lo que hay de curativo en los medicamentos a lo que ha reconocido como indudablemente mórbido en el enfermo;
Si sabe ajustar la potencia, la frecuencia y la duración del remedio.
Si prepara el remedio de acuerdo a la técnica requerida.
Si conoce los obstáculos a la curación que existen en cada caso;
Entonces sabe actuar de una manera juiciosa y racional, es entonces un practicante digno en el arte de curar.
También hizo la siguiente observación:
Si conoce los factores que perturban a la salud, y producen o mantienen la enfermedad y si sabe como evitar su acción sobre los individuos en buen estado de salud, entonces el es un verdadero preservador de la salud.
En resumen, los veterinarios deben componer detalladamente, cuidadosamente y empáticamente el caso estudiado; comparar el cuadro de la enfermedad con el cuadro del remedio; y remover algunos factores adversos que pueden inhibir la curación. Además, la medicina preventiva está abocada al estudio de los factores que van en contra de la salud en un organismo saludable.
Los variados componentes de este estudio incluyen los siguientes:
• El estudio del caso, incluyendo uno pormenorizado, de todos los factores en la vida del paciente, que contribuyen al mantenimiento de la enfermedad (el perro será usado como ejemplo y las otras especies serán discutidas cuando sea relevante)
• La selección del remedio homeopático apropiada a su propósito.
• Obstáculos a la curación
• Medicina preventiva
• Dosis
• Administración y cuidado de las medicinas.


Hasta la próxima.

 
Leer más artículos sobre homeopatía.
Imprimir artículo
Contacto con Homeovet.com.ar
 
Homeovet: Medicina Veterinaria Homepática
Caracas 595 Tel. 4634-0304