Homeovet: La Página de Homeopatía Veterinaria Argentina // www.homeovet.com.ar
         

I

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
Homeopatía Veterinaria // homeovet.com.ar Homeopatía
 

MV Jorge S. Muñoz
Veterinario Homeópata y Cirujano.

Discusiones
• ¿Es correcto usar terapias no comprobadas?
• ¿Es no ético usar la homeopatía porque no esta probada, o debería ser no ético su uso sólo si fuera desaprobado (probado su ineficacia)?
• ¿Cuál es el método de comprobación?
• El mayor obstáculo en la evaluación científica de la terapia de las hierbas chinas para las verrugas comunes, es un problema ético. Los herbalistas chinos no utilizan un grupo placebo, debido a que consideran no ético este procedimiento. Pero las hierbas chinas se utilizan desde hace miles de años con resultados efectivos en pacientes con muchos beneficios para ellos, pacientes cuyos otros tratamientos no fueron eficaces.
• ¿Son las dosis infinitesimales biológicamente activas?
• ¿Los medicamentos homeopáticos no cumplen con el número de Avogadro?
• ¿Tienen efectos secundarios indeseables?
• ¿Es posible determinar la calidad de un medicamento homeopático?
• ¿Cuál es la diferencia entre la alopatía y la homeopatía?
• ¿Porqué los homeópatas no operan, no usan antibióticos, ni vacunan?
• ¿Sería justo prohibir a la homeopatía?
• ¿Es justo contraponer la homeopatía y la alopatía como si fueran antagónicas?
• ¿Si todos los homeópatas actúan de igual manera, porque existen tantas escuelas diferentes?

Diferencias entre alopatía y homeopatía.
Está claro que primero que nada uno es un médico veterinario y debe proceder a prevenir, a tratar, a curar, a paliar, a mejorar, a nuestro paciente de la mejor manera posible.
Esta guía es solo parcial y sirve para marcar algunas diferencias pero no pretende ser descalificadora, ni siquiera profunda.
MEDICINA MODERNA:
• BIOMECANICA. Cirugía
• BIOQUIMICA. Drogas, nutricional.
• INMUNOLOGICA. Vacunas, desensibilizantes.
• FISICA. Cobalto, radiaciones, etc.
MEDICINA ALTERNATIVA. O COMPLEMENTARIA.
• TRADICIONALISTA. China, Ayurveda (hindú) etc.
• BIOMECANICA. Quiropraxia. Osteopatía.
• BIOQUIMICA. Herbal, nutricional, Celuloterapia.
• BIOENERGETICA. Acupuntura, homeopatía, flores

Este esquema viene a suplir una deficiencia en los programas de estudio, ya que en la facultad, no se estudia, ni historia de la veterinaria, ni filosofía aplicada a la veterinaria, ni siquiera se estudia ética. Esto está cambiando y ya algunas facultades lo están incorporando a sus programas.

DE ACUERDO A SU FILOSOFÍA

 MEDICINA MODERNA  MEDICINA HOMEOPÁTICA
 El síntoma es la enfermedad  No hay enfermedades sino enfermos
 Trata a las partes. (especialistas)  Es holística. El todo, no es la suma de las  partes.
 Tratamiento paliativo. El objetivo es la  comodidad y mejoría del paciente. La  remisión de sus síntomas.  Busca la curación total. Estudia la historia de  las enfermedades o biopatografía.
 Sus medicamentos tienen acción  primaria  Sus medicamentos tienen acción secundaria
 Es antiopática. Se opone a los síntomas  con el contrario. A una diarrea un  antidiarreico. A un dolor un analgésico. A  una inflamación un antiinflamatorio, a  una fiebre un antifebrífugo. Etc.  Es homeopática. Utiliza los similares para  curar. Para una diarrea utiliza sustancias que  producen en estado puro diarrea, para los  dolores sustancias que producen dolores. Al  actuar por su acción secundaria se produce el  efecto inverso.
 Todos los síntomas son malos y hay que  combatirlos.  Existen síntomas malos y síntomas buenos.  Hay que ayudar a los buenos y combatir a los  malos.

PUNTOS EN COMUN.
TERAPIA NUTRICIONAL. Ac grasos Omega 3 Omega 6
Calcio y vitaminas
Herbal. (Es nutricional)
TERAPIA INMUNOLOGICA. Vacunas y nosodes (vacunas homeopáticas)
Est de defensas (por acción secundaria)
Desensibilizantes hay de los dos.
Utiliza análisis complementarios de diagnóstico y tratamientos mecánicos como la cirugía.

EPILOGO
Reconozcan que la homeopatía es una especialidad de la ciencia médica y veterinaria, que de la misma manera que un cardiólogo se ocupa del corazón y la circulación, que un nefrólogo de las vías urinarias, que un pediatra de los niños y adolescentes, un homeópata se ocupa de todo el individuo, es un especialista de lo holístico. Que utiliza medicamentos especiales que tienen efecto secundario y carecen del primario. Que fundamentalmente elegirá una estrategia para cada caso en forma individual, que seguirá leyes y principios que le facilitarán la tarea. Los alópatas muchas veces tienen otras prioridades, pero no son mas rivales que el veterinario de la otra cuadra.
La homeopatía es una forma de diagnosticar y medicar. El utilizar medicamentos homeopáticos no los transforma en homeópatas, de la misma manera que para utilizar medicamentos homeopáticos no hace falta ser homeópata. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.
A los que opten por estudiar homeopatía les deseo la mayor de las suertes y les auguro un futuro con muchas satisfacciones.
A los que no opten por ello, también les deseo lo mejor y les pido que ahora que conocen un poco mas de esta especialidad, no vean como bichos raros a aquellos que se alegran porque reapareció una dermatitis, o aquellos que usan venenos para curar intoxicaciones, o usan nombres dignos de Mariano Grondona cuando escriben una receta. Son médicos veterinarios como ustedes, buenos o malos como ustedes, con sentido común o sin él, como pueden tener ustedes, que simplemente eligieron una especialidad distinta de la de ustedes. Serán rivales en los comercial si son vecinos o si tienen el mismo target, como se dice ahora, pero nada más.
BIBLIOGRAFIA.
Cats: Homoeopathic Remedies George Macleod Softbound ISBN: 0-8464-
Dogs: Homoeopathic Remedies George Macleod Softbound ISBN: 0-8464-
Day, C. Control of sillbirth in pigs using homoeopathy, Vet Rec 114 (9) 216. 1984.
Eid P, Felisis E, Sideri M: Super-placebo ou action pharmacologique? Un étude en double aveugle, randomiseé avec un reméde homeopathique (caulophyllum thalictroides) dans le travail de l´accouchemente. Proceedings of Fifth Congress of OMHI. Paris 1994.
Eid P, Felisis E, Sideri M: Super-placebo ou action pharmacologique? Un étude en double aveugle, randomiseé avec un reméde homeopathique (caulophyllum thalictroides) dans le travail de l´accouchemente. Proceedings of Fifth Congress of OMHI. Paris 1994.
HOMEOPATHIE VETERINAIRE, BIOTHERAPIES. Henri QUIQUANDON, KUBICZ, OSDOIT.
Sacal: Homéopathie vétérinaire. Isothérapie en médicine vétérinaire (Toulouse). Tesis doctoral.
L'HOMEOPATHIE Por le chien, le chat et la cheval, Francis Lizon.
Medicamentos bioquimicos del método del Dr Schussler.
DICCIONARIO MEDICO DE BOLSILLO. Dorland 23 edición.
Interamericana.
MANUAL DE MEDICINA VETERINARIA HOMEOPATICA. Dr. Flavio Briones Silva. Editorial Hochhstetter Ltda.
MATERIA MEDICA HOMEOPATICA. . Lathoud. Editorial Albatros.
TRATADO DE MEDICINA HOMEOPATICA. Francisco X. Eizayaga. Ediciones Marecel.Tercera Edicion 1991.
CURSO DE HOMEOPATIA PARA GRADUADOS. Dra Margaret Tyler. Editorial Albatros.
INTRODUCCION A LA MATERIA MEDICA HOMEOPATICA. Dr H. L. Roux. Edicion de la Asociación Médica Homeopática Argentina.
GUIA HOMEOPOATICA. Kurt Hochstetter F. Editorial Hochstetter Ltda. 19 edici¢Àn. Santiago Chile.
THE HOMOEOPATHIC TREATMENT OF SMALL ANIMALS Principles y Practice. Christopher Day, MA, Vet M. B., M.R.C.V.S. B. JAIN PUBLISHERS.
INTOXICACION CON ORGANOFOSFORADOS SU TRATAMIENTO HOMEOPATICO CON MICRODOSIS DE FOSFORO. MV Jorge S. Muñoz. Trabajo presentado en el Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias. Santiago de Chile. 1992.
USO DE APITOXINA EN MICRODOSIS EN EL TRATAMIENTO DE DISPLASIA DE CADERA EN EL PERRO. MV Jorge S. Muñoz. Congreso Mundial de Veterinarios Cinólogos. Buenos Aires 1993.
TITULO: " DISPLASIA COXOFEMORAL EN EL PERRO: USO DE LISADOTERAPIA Y APITOXINA COMBINADOS" AUTORES: (1) MU¥ÀOZ JORGE S. (2) MOLINA ALEJANDRO. Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias. Santiago de Chile 1992.
RECHERCHE EXPERIMENTALE. B. POITEVIN. ENCICLOPEDIA MEDICA Y QUIRURGICA, HOMEOPATIA. 1988 PARIS FRANCIA.
FARMACIA HOMEOPATICA. Juan Martinez. Editorial Albatros.1990.
COMPLEMENTARY AND ALTERNATIVE VETERINARY MEDICINE. Principles and Practice. Allen Schoen and Susan Wynn. Mosby 1998.
TEMAS DE INVESTIGACION EN HOMEOPATIA. Dr Jacques Benveniste (Francia), Dra Josefina Sánchez Reséndiz (México). Propulsora de Homeopatía SA México 1991.
FARMACOPEA HOMEOPATICA. G.H.G.Jahr. Ediciones Miraguano. Madrid 1987.
ORGANON DEL ARTE DE CURAR. S. Hahnemann. B. Vijnovsky. Edición propia Buenos Aires 1983.
CIENCIA HOMEOPATICA. Publicaci¢Àn de la Fundaci¢Àn Prosama 1- 93. La administracion de preparados homeopáticos según son descriptos en la literatura de la medicina veterinaria. Marianne Kowlski. Free University in Berlin. Jorunal NøÀ 1416, Berlin, 1989.
TEXT BOOK OF HOMOEOPATHIC PHARMACY. Dr D.D.Banerjee. Volumen I y II. B.JAIN Nueva Delhi India. 1993.
FARMACOPEA ALEMANA DE WILMAR SCHWABE (FWS) 1931. Publicada en Alemania 1929.
SPECIAL PATHOLOGY AND DIAGNOSTICS WITH THERAPEUCTIC HINTS. C.G. Raue, M.D. B. JAIN PUBLISHERS LTD. New Delhi. Reprinted of Fourth edition 1896.
MEDICINA VETERINARIA DE PERROS Y GATOS MANUAL DE DIAGNOSTICO RAPIDO. William R. Fenner. Editorial Limusa. Mexico 1989. Version original. en ingles. J.B. Lippincott co.1982.
AULAB J.J.- Hompeopathie et recherche pharmacologique de laboratoire en l'homeopathíe. Editions Madicales R.Belles Paris 1988. 269-304.

JOLY P. Recherche fondementale en homeopathie, experimentions de laboratoire sur l'animal et le vegetal- Encycl. M‚Ed Chir (Paris-France) Homeopathie, 38060. A10 et A 20 12-1981 20p et 10 p.
MARTINY M. Histoire de l'homeopathie eu histoire de la médicine, de la pharmacie, de l'art dentaire et de l'art veterinaire. Laffont Tchou, ‚Edit. Paris 1979.
POITEVIN B. Le devenir de l'homéopathie élémentes de théorie et de recherche. Doin, ‚édit, paris 1987.
SCOFIELD A. M. - HOMEOPATHY AND ETS POTENTIAL ROLE IN AGRICULTURE. a critical review. Biol. Agricult. horticult. 1984. 2. 1-60.
WURMBER L. Evolution de la recherche en homeopathie. la documentation hom‚Àopatyhique L.H.F. 1976. Nro 47.
WURMBER L. - La recherche en homéopathie; quelques éléments de l'histoire de la recherche en homeopathie. Homeopathie Fr. 1984. 72, 19-30-

 
Leer más artículos sobre homeopatía.
Imprimir artículo
Contacto con Homeovet.com.ar
 
Homeovet: Medicina Veterinaria Homepática
Caracas 595 Tel. 4634-0304