Homeovet: La Página de Homeopatía Veterinaria Argentina // www.homeovet.com.ar
         

I

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
Homeopatía Veterinaria // homeovet.com.ar Epílogo
 

MV Jorge S. Muñoz
Veterinario Homeópata y Cirujano.

Guidelines for Alternative and Complementary Veterinary Medicine
(Approved by AVMA House of Delegates, 1996)
American Veterinary Medical Asociation
Preamble
Veterinary medicine, like all professions, is undergoing changes with increasing rapidity. Additional modalities of diagnosis and therapy are emerging in veterinary and human medicine. These guidelines reflect the current status of the role of these emerging modalities within the parameters of veterinary medicine for use in providing a comprehensive approach to the health care of non-human animals. Use of these modalities is considered to constitute the practice of veterinary medicine. Any exceptions will be indicated in the following guidelines. Such modalities should be offered in the context of a valid veterinarian/client/patient relationship. It is recommended that appropriate client consent be obtained. Educational programs are available for many of the modalities. It is incumbent upon veterinarians to pursue education in their proper use. It should be borne in mind that because the emergence and development of these modalities is a dynamic process, as time passes, the following information may need to be modified.

Veterinary Homeopathy

Veterinary homeopathy is a medical discipline in which conditions in non-human animals are treated by the administration of substances that are capable of producing clinical signs in healthy animals similar to those of the animal to be treated. These substances are used therapeutically in minute doses. Research in veterinary homeopathy is limited. Clinical and anecdotal evidence exists to indicate that veterinary homeopathy may be beneficial. It is recommended that further research be conducted in veterinary homeopathy to evaluate efficacy, indications, and limitations. Since some of these substances may be toxic when used at inappropriate doses, it is imperative that veterinary homeopathy be practiced only by licensed veterinarians who have been educated in veterinary homeopathy. Veterinary Botanical Medicine Veterinary botanical medicine is the use of plants and plant derivatives as therapeutic agents. It is recommended that continued research and education be conducted. Since some of these botanicals may be toxic when used at inappropriate doses, it is imperative that veterinary botanical medicine be practiced only by licensed veterinarians who have been educated in veterinary botanical medicine. Communication on the use of these compounds within the context of a valid veterinarian/client/patient relationship is important.

From: JAVMA, Vol. 209, No. 6, September 15, 1996.

Esta guía de especialidades veterinarias fue publicada por la Asociación Americana de Veterinaria, que regula la profesión veterinaria en los Estados Unidos. Es importante darle un respaldo oficial a las llamadas medicinas alternativas o complementarias, porque sino se corre el riesgo, como pasa en medicina que la puedan ejercer cualquier idóneo sin título profesional alguno, como ocurre en nuestro país con las Flores de Bach, que son medicadas por cualquiera.

Frases

Cuando los sabios señalan la luna, los necios contemplan la punta del su dedo

Paracelso decía que existía un sólo medicamento para cada enfermedad. El problema es que el nombre de esa enfermedad tiene que ser el mismo del medicamento. Sulphur curará a la enfermedad Sulphur y a ninguna otra."


Centro de Estudios Veterinarios Alternativos.
C.E.V.A.

Nuestra historia

En 1987 comenzamos a dictar cursos de homeopatía para veterinarios. Llevamos diez promociones de veterinarios que ejercen la homeopatía.
Todo surgió por una necesidad insatisfecha. No existía y no existe aún hoy, un curso de homeopatía específico para veterinarios. Los que hay (muy buenos por cierto) son para médicos en donde si bien dejan entrar veterinarios, e incluso algunos tienen cátedras de veterinaria (muy buenas), pero que no autónomas, por lo que los estudiantes tienen que cursar también el programa médico (muy bueno realmente) , pero que al veterinario ansioso por empezar a medicar y trabajar con perros y gatos o caballos y vacas en forma rápida, no los satisfacen. Por lo menos como curso inicial. De allí la deserción y el descontento de algunos.
Tratamos de suplir esa necesidad, resumir en un año lo que se puede aprender en dos en las otras escuelas, debido a que eliminamos todo lo relacionado a las sensaciones, a la espiritualidad y a la filosofía relacionado al ser humano. Temas estos muy importantes en la formación de un homeópata, pero que para los veterinarios son temas complementarios y no lo central en su aprendizaje de la homeopatía.
Basamos nuestro curso en la clínica, en la práctica, en la semiología aplicada a los animales, en la materia medica adaptada a los animales.
Al no existir bibliografía especializada en veterinaria homeopática. Luego de once años solo se han publicado unos pocos libros. Debimos elaborar apuntes detallados sobre la especialidad desde el punto de vista de un veterinario.
Desde la adaptación del repertorio de síntomas, hasta la confección de una rudimentaria materia medica homeopática veterinaria, pasando por temas propios de la clínica veterinaria, como el tratamiento de afecciones típicas de los animales, el manejo de grupos de animales, el uso de nosodes, las presentaciones de medicamentos adaptados a los animales, distintos de los de uso humano.

Nuestra experiencia
Luego de estos once años de experiencia, hemos aprendido mucho en nuestros cursos y en nuestras investigaciones, la aplicación práctica en nuestra clínica es uno de los pilares de nuestra enseñanza-aprendizaje.
En 1996 salimos de nuestras fronteras para dar un curso de dos años en Montevideo Uruguay, con el auspicio de la Asociación Médica Homeopática del Uruguay (AMHU), donde participaron veinte entusiastas colegas uruguayos.
Hemos presentados trabajos científicos en numerosos congresos internacionales y nacionales de la especialidad y de la veterinaria en general. El último de ellos el Mundial de Pequeños realizado en Octubre 1998 en Argentina, en donde fuimos la única escuela que presentó trabajos de homeopatía de la argentina, junto con otros colegas de Brasil, México y Colombia.

Curso regular

En Marzo de 1999 comenzaremos el dictado de nuestro XII curso bianual de homeopatía veterinaria en nuestra cede del C.E.V.A. en Buenos Aires. Se dicta los días Jueves de 13 a 16 hs cada catorce días. (jueves por medio) hasta diciembre.

Curso a distancia

Para 1999 lanzamos nuestro curso de homeopatía veterinaria a distancia. Esto lo hemos meditado y elaborado concienzudamente. Se que el hecho de dictar un curso por correspondencia es exponerse a la crítica de los de siempre. De aquellos que nada hacen y todo critican, o lo que es peor, copian después lo que criticaron antes.
Pero prefiero morir de cualquier exceso a morir de cualquier contención. Siempre traté en mi vida de hacer cosas, aun a riesgo de equivocarme.
El primer Hospital Veterinario en 1981, el primer curso de Marketing Veterinario en 1989, las primeras jornadas de veterinaria homeopática en 1995, y ahora el primer curso a distancia de veterinaria homeopática, que viene a llenar un gran vacío. Muchos son los veterinarios y estudiantes, que por motivos de distancia o de tiempo o de dinero, no pueden acceder a los cursos regulares o intensivos y se quedan fuera de una especialidad que les daría muchas satisfacciones.
A fin de siglo estaremos entrando en un mundo de comunicaciones, a partir de Internet el intercambio de información es algo cotidiano y provechoso. Existen facultades a distancia, Cátedras muy importantes que lo hacen. Tanto en Argentina, como en México y en Estados Unidos o en Europa..
Como cuando comenzamos con los cursos de homeopatía para veterinarios hace 11 años llenamos un espacio vacío. Hoy debemos llenar otro espacio y lo haremos con la responsabilidad, la dedicación, la alegría de siempre y con once años mas de experiencia.

Pues bien tenemos nuestro curso a distancia.

Frases para pensar en el final.

El filósofo español Ortega y Gasset decía que: “La mente humana es lógica y la Naturaleza es ilógica y el error histórico del pensamiento de Occidente ha consistido en querer adaptar la Naturaleza a la mente y no la mente a la Naturaleza”... “Las cosas son como son y no como queremos que sean.”

“La doctrina homeopática ha padecido, desde sus comienzos, la pretensión de muchos médicos que han querido indentificarla con prácticas o de ideologías mezcla de filosofía, ciencia, misticismo y esoterimos. Lo cual ha dañado enormemente su prestigio como medicina seria y científica. Las sectas que mas adeptos cuenta el mundo homeopático es el Iluminismo de Kent, el Panteismo y la Teosofía.
No pretendemos aquí refutar estas creencias místicas. Sólo nos proponemos poner en evidencia, ante colegas desprevenidos, que no caigan en el error de pensar que ellas tienen algún punto de contacto con la Homeopatía ni con la doctrina de Hahnemann” Francisco Eizayaga.


FIRMA: MV. Jorge S. Muñoz. Nacido en 1953 Recibido en UBA 1978, especializado en Cirugía y Traumatología. Homeópata 1985 AMHA. Director del CEVA desde 1986. Director Técnico de la Farmacia Homeopática Veterinaria desde 1988. Medico Veterinario Clínico de pequeños animales y Consultor en Producciones Orgánicas o Ecológicas. Padre de cuatro chicos y todavía casado con Marcela desde 1979.

 
Leer más artículos sobre homeopatía.
Imprimir artículo
Contacto con Homeovet.com.ar
 
Homeovet: Medicina Veterinaria Homepática
Caracas 595 Tel. 4634-0304