Homeovet: La Página de Homeopatía Veterinaria Argentina // www.homeovet.com.ar
         

I

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
Homeopatía Veterinaria // homeovet.com.ar Homeopatía para todos los animales
 

MV Jorge S. Muñoz
Veterinario Homeópata y Cirujano.

Uso de la homeopatía en distintas especies animales


Pequeños animales.
Es en estas especies en donde está mayormente difundida la especialidad de los homeópatas veterinarios. Los casos son tratados individualmente y las características de conducta, emociones, intelecto, temores etc. son posibles de indagar y profundizar en estas especies, debido al contacto estrecho con los humanos. Muchas familias que se atienden ellos con médicos homeópatas, buscan a un veterinario homeópata para sus animales, de la misma manera que buscan un pediatra homeópata para sus hijos.
En los casos de animales pequeños de criaderos, el manejo homeopático es poblacional e individual, con muy buenos resultados en la parte reproducción, manejo de servicios y parto, parasitosis y enfermedades infecciosas endémicas.

El gato.
Mirando los procesos de examen del perro, los del gato solo difieren en pocos detalles. Su comportamiento mientras esta en la canasta debe ser observado. Su reacción a diversos estímulos también. Y su comportamiento en la sala de consulta si se lo puede dejar deambular libremente, son parámetros importantes en el cuadro de diagnóstico.

Pequeños mamíferos y otros exóticos animales, incluidos pájaros.
Se los debe observar todo lo que fuera posible en su comportamiento. Este tipo de animales, al no estar “civilizados”, responden muy bien a la medicación homeopática. Si les damos gotas debemos tener cuidado con la cantidad de alcohol, porque debido al tamaño del paciente le puede hacer mal.
Muchas veces se los medica de acuerdo a su biotipo (los biotipos y los miasmas son un capítulo importante y extenso del curso de homeopatía).

Animales de granja
En muchos casos son animales de producción. En otros se los puede tratar individualmente porque el cuidador los conoce perfectamente. En caso de poblaciones como los pollos, los cerdos etc., se los maneja poblacionalmente. Se utilizan medicamentos profilácticos, como nosodes, antiparasitarios, inmunoestimulantes, reguladores de calcio o de cobre, estimulantes del crecimiento etc. En caso de enfermedades en poblaciones, se toman los síntomas del grupo como si fuera un individuo sólo y de esa manera se elige el medicamento.

Equinos
Es otro caso extraño porque son de deporte o de trabajo. Son muy sensitivos y perceptivos.
Se le debe dar bastante tiempo a la observación y como reacciona en diferentes oportunidades. Los otros factores como ejercicios, nutrición, alineación de la espalda, los miembros, cascos etc.
En los haras se tratan en forma preventiva los problemas reproductivos, infecciosos y carenciales, con nosodes y reguladores metabólicos. Funcionan muy bien los medicamentos del preparto, parto y posparto.
La homeopatía ofrece un realista y efectivo tratamiento para las afecciones agudas y crónicas de los equinos. Inclusive el cólico, puede ser tratado con remedios homeopáticos con buen suceso. De la misma manera que el perro y el gato, el caballo responde bien al los medicamentos homeopáticos. En este caso en forma individual es importante la relación con el cuidador, quien lo conoce perfectamente. En haras y en deporte se utiliza cada día más.

Palomas
Se está utilizando medicamentos homeopáticos para manejo poblacional. Mejorando el rendimiento en ejercicios y la recuperación rápida en traumatismos. Al ser una terapia fundamentalmente inmunológica, se pueden prevenir y tratar todo tipo de afecciones infecciosas tan comunes en animales con mucho estrés. Las virosis son muy diferentes año tras año por lo que las vacunas convencionales no son 100% efectivas. Medicamentos homeopáticos llamados autonosodes son utilizados con la cepa actuante, con mucho éxito.
Las palomas son sometidas a todo tipo de aditivos nutricionales, shock vitamínicos etc. lo que produce un grado importante de intoxicación, que se trata con antitóxicos homeopáticos.

Animales de producción.
En nuestro país donde la producción es extensiva la homeopatía se utiliza en forma de complejos o fórmulas para problemas comunes a varios animales. Se usan inmunoestimulantes, reguladores del metabolísmo del cobre, nosodes antiparasitarios que incluyen a la mosca de los cuernos, nosodes para mastitis, fórmula de viajes que evitan el mareo y la disminuye la pérdida de peso al viajar al matadero, una fórmula para el destete de los terneros, que disminuye la morbilidad y mortalidad postdestete, nosode de mastitis.
En reproducción y parto, recuperación y sobrevida de cachorros de cualquier especie.
En pollos, cerdos etc, medicamentos metabólicos que mejoran el crecimiento y el rendimiento y todo tipo de nosode y autonosode.
Es importante destacar que para la certificación de carnes naturales, sólo se permiten unos pocos medicamentos y los homeopáticos, debido a sus gran dilución y su nula contaminación están en la lista, tanto en Senasa, como en el Mercosur.

 

Hasta la próxima.

 
Leer más artículos sobre homeopatía.
Imprimir artículo
Contacto con Homeovet.com.ar
 
Homeovet: Medicina Veterinaria Homepática
Caracas 595 Tel. 4634-0304