Homeovet: La Página de Homeopatía Veterinaria Argentina // www.homeovet.com.ar
         

I

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
Homeopatía Veterinaria // homeovet.com.ar Práctica homeopática
 

MV Jorge S. Muñoz
Veterinario Homeópata y Cirujano.

Páctica de la homeopatía en el consultorio

El estudio del caso, o la llamada toma del caso, es lo fundamental en una buena homeopatía. Si el veterinario, falla en establecer su conocimiento en el paciente, importantes aspectos del caso pueden perderse y la selección subsecuente del remedio podría fallar. Es por eso muy importante establecer una rutina en el proceso de recolección de datos. El veterinario debe ser cuidadoso en no interrumpir cuando el que llevó al paciente a la consulta está hablando. Estas dos consideraciones pueden ser incompatibles, pero la segunda debe preceder en el uso, ya que lo que es espontáneamente narrado no debe ser perdido. Cuando pregunta, el veterinario debe cuidarse de preguntar induciendo la respuesta. Esto puede distorsionar nuestra imagen.
Diferentes especies, diferentes problemas requieren diferentes procedimientos y áreas de investigación, pero seguir fielmente los principios es vital. El estudio puede dividirse en las siguiente áreas para mayor claridad:
• Introducción del paciente
• Naturaleza del trastorno
• El paciente en si mismo
• Estilo de vida, nutrición y manejo

Vamos a ver al perro durante la visita inicial en la clínica veterinaria.

El perro. Introducción del paciente.
• Observe la conducta desde el auto hasta la sala de espera.
• Observe la conducta en la sala de espera
• Observe la entrada al consultorio

Todo esto nos lo ofrece el paciente en forma espontanea y no debe ser perdido.

La naturaleza del trastorno

¿CUAL ES EL TRASTORNO ACTUAL? El trastorno actual es la razón por la cual nuestro cliente trajo a su animal. Este debe ser descripto en las mismas palabras con que nos es contado por él. El nombre médico moderno del trastorno debe ser anotado cuando podamos, pero no debe ser tenido en cuenta en la prosecución de la consulta o en el tratamiento. El nombre de su enfermedad es solo una conveniencia, un pequeño signo dentro de la real naturaleza de la condición de nuestro paciente. Este nombre va variando con los años, de acuerdo a las distintas investigaciones sobre esa enfermedad. En cambio el relato espontaneo de lo que le ocurre a nuestro paciente, se verá inalterable a través del tiempo.

¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE CADA SINTOMA? ¿que clase de descarga es ésta? ¿de que color y carácter es el mucus, pus, o diarrea? ¿si es excoriante o es suave y no excoriante?

¿CUALES SON LAS MODALIDADES? Las modalidades son los factores que afectan a los síntomas para mejorar o empeorar. (ej: tiempo, temperatura, comiendo, bebiendo y moviéndose). ¿cuándo? ¿de que modo? ¿porqué? ¿cómo mejora? ¿cómo empeora?

¿QUE PERIODICIDAD TIENEN ESTOS SINTOMAS? Están mejor o peor estos síntomas en invierno e o en verano, de mañana o de tarde?

¿POR CUANTO TIEMPO HAN SIDO EVIDENTES ESTOS SINTOMAS? Aquí comúnmente es necesario volver al pasado para recordar cuando comenzó todo y en que circunstancias, para correlacionar lo que le pasa ahora, con el comienzo. Si algo del pasado produjo un daño que dura hasta ahora. Si existe alguna noxa que se repita constantemente.


¿QUE PASÓ EN SU ENTORNO QUE PUDO CONTRIBUIR A LA CAUSA? El paciente no toleró bien alguna vacunación, injuria, cirugía, cambios de casa o en la casa o en el medio ambiente que lo rodea. Todo lo que pasó desde tres meses hasta antes del comienzo de los síntomas puede ser importante.

¿EXISTEN OTROS TRASTORNOS QUE OCURREN AL MISMO TIEMPO? Estos son los síntomas concomitantes.

El paciente

HISTORIA MEDICA. Incluirá todos los eventos conocidos y sus consecuencias.

HISTORIA FAMILIAR, SI ES POSIBLE. Un criador usualmente conocerá mas de la familia que el promedio de nuestros clientes, salvo que este pueda tener acceso a la información familiar.

SINTOMAS MENTALES / COMPORTAMIENTO. Al igual que los humanos los animales tienen procesos mentales integrados con todo el cuerpo, psicológica, bioquímica y médicamente. En algunos casos podremos separar los síntomas mentales patológicos de los de su conducta. En otros casos deberemos profundizar para poder distinguirlos.
De todas formas es muy importante considerar:
Es nuestro paciente tímido, agresivo, amigable, impulsivo, seguro?
Reacciona al reto, música, peleas, ruidos o determinadas situaciones?

SINTOMAS GENERALES. Incluyen la información sobre la constitución, fisiología, postura, movimiento, deseos y aversiones, sed y respuestas a la geografía (mar, montaña), tiempo, estaciones del año, u otras cosas.

SINTOMAS PARTICULARES (LOCALES). Cuando un homeópata está considerando un síntoma particular, deberá estudiar toda la información que pueda obtener a través de un concienzudo y metódico examen clínico. Los detalles sobre el funcionamiento corporal deben obtenerse en este momento.

SINTOMAS EXTAÑOS. Si están presentes, son una buena noticia, ya que nos permiten individualizar el caso. Según Hahnemann los síntomas peculiares y raros son muy importantes.


Estilo de vida, nutrición y manejo
El veterinario debe anotar como el perro es llevado a su casa, como es el lugar donde duerme, a que habitaciones tiene acceso, caminatas o ejercicio, cuanto tiempo esta solo, la presencia de otro animal en la casa, dieta, tipo de trabajo en el caso de un animal de trabajo o de show, y otros factores sobre su forma de vivir.


FICHA DE INGRESO. Una ficha de ingreso preformada, nos ayuda a una completa historia hablada. (interrogatorio). Cuadro 26-2 Cada veterinario la adaptará según su forma de interrogatorio y examinación. Los importante es que ésta ficha no debe interferir con el relato fluido y sin interrupciones que el cliente deberá hacer sobre su animal y sus padecimientos; ni dictar el tema o la dirección de nuestro interrogatorio. Solo nos servirá para que una vez que terminemos la entrevista la consultemos para no olvidarnos de ningún detalle o reafirmar algunos puntos que queden no claros.

FICHA DE EXAMEN. Lista las partes del cuerpo, y nos sirve solamente para guiarnos en nuestro examen clínico y que no nos olvidemos ninguna observación por mas aislada que sea. Lo mas importante es una profunda y correcta examinación mas allá del tipo de ficha que usemos.

FICHA EN BLANCO. Es la que tendremos en nuestro escritorio y anotaremos los puntos mas importantes del relato de la persona que acompaña a nuestro paciente, en el orden en que estas son aportadas. Siempre con la muletilla ¿qué más? ¿qué más?
Pondremos luego los síntomas que tomamos, los que repertorizamos y los medicamentos posibles y finalmente el que elegimos y la potencia y frecuencia con que lo prescribimos.

ALGUNOS TRUCOS. Tener a mano una corneta de bicicleta, que la haremos sonar en forma sorpresiva nos dará información sobre la sensibilidad a los ruidos.
El mirar fijamente a un perro es un desafío y observaremos cual es la reacción a este desafío, tomando las precauciones sobre todo en los perros dominantes.
Tener un papel de caramelo y hacer ruido con él mientras escuchamos el relato, nos indicará si en la casa le dan caramelos y su deseo de dulces.
Buscar las caricias, llamándolo o siendo indiferente al pedido de las mismas nos dará información sobre su afectuosidad.

Hasta la próxima.

 
Leer más artículos sobre homeopatía.
Imprimir artículo
Contacto con Homeovet.com.ar
 
Homeovet: Medicina Veterinaria Homepática
Caracas 595 Tel. 4634-0304