Homeovet: La Página de Homeopatía Veterinaria Argentina // www.homeovet.com.ar
         

I

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
Homeopatía Veterinaria // homeovet.com.ar Homeopatía en las cs veterinarias
 

MV Jorge S. Muñoz
Veterinario Homeópata y Cirujano.

Incorporación en la práctica veterinaria

Como cualquier otra nueva terapéutica, la introducción de la homeopatía en la práctica veterinaria debe hacerse en forma gradual. Debido a la alta demanda de tratamientos holísticos o naturales por parte de los clientes, la tentación de satisfacer esta gran demanda, mientras uno esta aprendiendo es muy grande. En cada paso del desarrollo, el veterinario debe reconocer su capacidad y sus limitaciones y aplicar esta terapia en forma gradual, asegurándose de lo que está haciendo.

En los primeros auxilios y en los traumas los remedios que se usan son convincentes y fáciles de elegir. La utilización de complejos o fórmulas en un primer momento ayuda a ganar confianza en el manejo de los medicamentos y sorprenderse sobre los resultados y demostrar a sus clientes que ellos funcionan y muy bien.
El hecho que la medicina convencional, no le guste la homeopatía es la escasa cantidad de medicamentos para tratar estos problemas internos que a la homeopatía le resulta particularmente atractivos. Los medicamentos homeopáticos son inocuos (harmless), alivian el disconfor del paciente, activa los mecanismos de curación e incrementa las chances de sobrevida. Un buen ejemplo es Arnica . El autor ha visto la sorpresa de los colegas sobre la disminución del hematoma que sigue a una fractura o la rápida recuperación luego de una cirugía en pacientes en los que se utiliza árnica antes de una cirugía.
Algunos veterinarios desconfían que las extremas diluciones de los remedios homeopáticos puedan ser efectivas, ellos se sienten mas seguros si no utilizan estos para las urgencias. Las enfermedades agudas (la gastroenteritis es un ejemplo), representan un disturbio temporario en una constitución robusta, es mucho mas sencillo tratar una afección aguda, local o patológica que una enfermedad crónica.
El tratamiento de una enfermedad crónica requiere una profunda comprensión y conocimiento de la enfermedad y de la homeopatía, para lograr buenos resultados. Es así que las enfermedades crónicas y su tratamiento debe ser el ultimo paso en el aprendizaje y las agudas deben ser el blanco elegido en el comienzo.
Recomiendo analizar la mayoría de los casos de acuerdo a lo que vayan aprendiendo en el curso, pero sólo medicar en casos de estar seguros, en algunos casos en donde el medicamento es fácil de elegir y luego paulatinamente animarse con los demás.
Recuerdo un colega que comenzó a estudiar homeopatía luego de recurrir a un homeópata veterinario, como último recurso para poder salvar a “su” perrita que se estaba muriendo de una insuficiencia renal terminal. El homeópata luego de estudiar bien el caso le dio un medicamento llamado Arsenicum. Mi amigo estudió este remedio muy bien, en realidad era el único medicamento que sabía. Cuando en su consultorio “veía” un arsenicum, lo recetaba. Mientras tanto seguía con su alopatía. Luego estudio otro y así hasta ser un homeópata total.
Es común que al comienzo exista un gran entusiasmo, que curemos casos que nunca hubiésemos pensado en curar, que nuestros clientes, nos llenen de alabanzas y nuestro ego trepe hasta lugares insospechados por nosotros previamente. (recuerden bien esto). Pero luego seguramente vendrán algunos fracasos, producto de los vaivenes que tiene la clínica, del exceso de confianza nuestro, no se. No se depriman, analicen bien sus casos, consulten y apóyense en sus profesores, no se larguen solos. Superada esta etapa negativa, lograran un equilibrio que los hará crecer.

La homeopatía no sustituye a la cirugía, a la fluido terapia, a la suplementación mineral o vitamínica, pero puede marcadamente reducir la necesidad de estos.
La homeopatía no mata a las bacterias y por lo tanto no sustituye a los antibióticos, pero puede eliminar la necesidad de usar antibióticos en muchos casos en donde la estimulación de las defensas elimina la infección.
Se requiere experiencia para embarcarse en tratamientos de casos muy complicados.
El estudio de la homeopatía les brindará la posibilidad de aumentar su poder de observación ante un caso, de elegir una estrategia antes de medicar, de distinguir entre síntomas buenos y malos, de apreciar cuando un caso se está curando o se está agravando. Cuando debemos medicar o cuando no. Mas allá que utilicen medicamentos homeopáticos, alopáticos o antiopáticos.

Interacción con el público
Se van a sorprender de la cantidad de personas, entre sus clientes que se atienden por homeopatía, y tienen una buena imagen del homeópata. Personas que les van a decir:
“¿No sabía que hay veterinarios homeópatas? Que bueno que usted lo sea.”
“Prefiero un remedio natural que se que es inocuo, a esa porquería de corticoide, que me daba antes”
Debido al incremento de la demanda de homeopatía, los principiantes encuentran dificultades de entender su propio paso. De todos modos deben reconocer sus capacidades y transmitir esto a sus clientes. Es muy bueno en los comienzos no disimular la necesidad de referencias o interconsultas con otro colega, mientras estudiamos todo lo que podamos de este caso en casa. Los clientes que saben que están comenzando en el estudio de medicina natural son pacientes y entienden. Los veterinarios que pretendan saberlo todo y no reconozcan sus limitaciones poniendo en riesgo a sus pacientes no solo perderán clientes sino que perderán confianza en si mismos y en la homeopatía.
Interacción con los colegas
“Nosotros, los homeópatas, somos “gente aparte” solamente en lo que atañe al estudio y administración de drogas. En todo lo demás formamos junto con todos los otros colegas veterinarios. Solamente que nosotros nos especializamos en las drogas. Como dijera uno de nuestros viejos profesores, “La homeopatía es una parte de la ciencia médica, no es toda la medicina, sino una gran reforma en una de sus ramas. No tiene una nueva anatomía, fisiología, patología o química… Pero utiliza la toxicología y patología de una manera imposible de ser utilizada antes del descubrimiento de la ley de los similares.”
“La droga que puede ser empleada para afectar en forma adversa ciertos procesos vitales, puede ser empleada para estimular de un modo curativo esos mismos procesos vitales. Eso es homeopatía. BRITISH HOMEOPATHIC ASSOCIATION
Cuando comiencen a utilizar homeopatía, los veterinarios pueden ser muy sensitivos a las reacciones de sus colegas dentro de la clínica o dentro de la comunidad. Celos, envidias, enojos, falta de respeto, animosidad, obstrucciones pueden producirse de los demás colegas. Esto no debe influir en nuestra habilidad profesional y nuestra responsabilidad, no debe influir para tomar las decisiones que cada caso requiera. En razón del interés del paciente y del cliente deben manifestarse las menores diferencias durante la consulta. Cerrar correctamente los casos es esencial. Como la practica de la homeopatía es considerada no convencional, se debe tener cuidado en no producir efectos dañinos en nuestros pacientes.
La comunicación profesional con los colegas es esencial para los intereses de nuestros pacientes. Con el tiempo se adquirirá un mayor respeto y amistad y notaran que aumenta el interés en la homeopatía. Lo importante es hacer las cosas con responsabilidad y respeto por nosotros mismos, estudiar y practicar y ser honesto con nuestras limitaciones. Esto hará que ganen el respeto de ustedes mismos, los demás lo harán después.

 

Hasta la próxima.

 
Leer más artículos sobre homeopatía.
Imprimir artículo
Contacto con Homeovet.com.ar
 
Homeovet: Medicina Veterinaria Homepática
Caracas 595 Tel. 4634-0304