Homeovet: La Página de Homeopatía Veterinaria Argentina // www.homeovet.com.ar
         

I

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
Homeopatía Veterinaria // homeovet.com.ar Homeopatía veterinaria
 

MV Jorge S. Muñoz
Veterinario Homeópata y Cirujano.

Obstáculos a la curación Este ítem ya lo vimos, pero debido a su importancia, lo repetimos y ampliamos.

La medicina es más efectiva si se ocupa del estudio y remoción, corrección o mitigación de varios factores, tales como los que obstaculizan o retrasan la curación. Estos factores comúnmente son o han sido la causa significante de la perdida de la salud en primer lugar.
El de fundamental importancia es la dieta. Ningún estudio médico esta completo si no se estudia la dieta. Cada especie tendrá una dieta diferente. Se consideran los ingredientes (de preferencia orgánicos), pero también los potencialmente peligrosos aditivos.
Muchos de las modernas dietas contienen aditivos artificiales o ingredientes inadecuados o fallan al proveer al animal una correcta dieta o son repetitivos en lugar de variables.
La calidad y frescura del agua es muy importante, los tarros donde se almacena la comida, los bebederos y comederos. Los de plástico o aluminio no son recomendables.
Las cuchas de los animales deben tener suficiente espacio y aireación. No deben estar aislados especialmente en especies de instintos gregarios.
Ejercicios rutinarios apropiados a cada necesidad.
El fumar pasivo de animales en espacios reducidos.
Animales de pastoreo deben tener variedad de pastos, manejados con una holistic husbvandry techniques for bothe soil and sward.
En equinos es importante el cuidado de su espalda y dientes y los cascos y aplomos.
Las especies de granja deben ser cuidadas con compasión y respeto: confort, ejercicio e higiene. Manejo apropiado.
El transporte y traslado debe ser realizado para evitar estrés e injurias.
Los métodos deben ser éticos y humanos. Los libros sobre bienestar animal nos brindarán ayuda en estos ítems.

Medicina preventiva.
En conjunto con la nutrición óptima, su hogar y manejo la homeopatía puede ser muy importante en la prevención de enfermedades, particularmente en las infecciones enzoóticas y epizoóticas. Lo más común es el uso de nosodes. Son remedios homeopáticos elaborados con material infeccioso, preparados en la misma forma que otros medicamentos homeopáticos, por dilución y sucusión. Este método no tiene una validación científica completa, pero C. Day nos refiere “Yo uso solamente estos medicamentos para mis propios animales: equinos, caninos y felinos y con los pacientes. Ningún efecto contrario de enfermedad produjeron estos nosodes, y trabajos de investigación sobre vacas y perros tienden a ser válidos. Aunque todavía este método no es reconocido por las autoridades reguladoras en aquellos casos en que la vacunación es obligatoria.”
Los veterinarios deben siempre discutir con sus clientes las implicaciones de este método y tomar una decisión en conjunto. En aquellos animales que reaccionan adversamente a las vacunas convencionales o quienes pueden sufrir un disturbio inmunológico por la vacunación, este método homeopático es una solución.
Debemos aclarar que nosode no es sinónimo de vacuna.
Para la prevención de enfermedades se usa la 30 centesimal.
La frecuencia al comienzo es diaria y luego un recuerdo cada seis meses. En casos de epizootias se da más seguido. La ruta es la oral usualmente.
Dos veces al día tres días, luego dos veces a la semana 3 semanas, luego una vez al mes por seis meses, luego una dosis a la mañana y noche cada 6 meses. Este régimen fue usado para Kennel Cough, distemper, hepatitis, y parvo en perros. Para influenza, enteritis, leucemia, inmunodeficiencia y peritonitis en gatos. Y para influenza y herpes en equinos.
Este régimen preventivo no debe ser abandonado nunca, porque los factores infecciosos nunca son removidos completamente.

Administración y cuidado de los remedios.
Las medicinas homeopáticas son muy delicadas, por lo tanto el transporte y almacenamiento debe hacerse con cuidado hasta que se administre la dosis. Lo que sobra de una dosis, nunca debe ser devuelto al frasco. Solo se debe retirar de la botella, la cantidad necesaria de una dosis. No se debe abrir el frasco si no es para sacar la dosis. Si tenemos dos botellas de medicamentos no deben ser abiertas al mismo tiempo. Deben almacenarse en un lugar lejos del sol, que sea fresco, seco y oscuro, lejos de sustancias olorosas especialmente alcanfor, embrocaciones, quitaesmalte, bencina, perfumes. Los medicamentos homeopáticos no deben ser ni refrigerados ni congelados. Correctamente guardados los medicamentos pueden durar muchos años.
Los glóbulos deben ser convenientemente extraídas de la botella, antes de administrarlos. Se colocan dentro de la tapa de la botella. Con ésta se colocan en la boca del animal, cuidando de no contaminarla con saliva. Aquellos animales que no acepten este método, se deben diluir en agua hervida y enfriada, que se coloca en una jeringa y se da por la boca.
Diferentes tipos de medicinas están a disposición: tabletas, gotas, papeles de lactosa en polvo etc.
Las gotas se pueden diluir en un poco de agua o colocarse puras sobre la lengua, o con el gotero plástico (no de vidrio) en el interior del carrillo.
Los gatos frecuentemente lamen unas pocas gotas de su nariz sin estrés. En pájaros se colocan pocas gotas sobre el área del pico (teniendo cuidado sobre la concentración de alcohol). Una dosis típica varia entre una y tres gotas.
(nosotros recomendamos diez gotas o medio gotero, pensando en lo que se pierde. En caso de animales con vómitos o muy deprimidos con una gota sublingual es suficiente).
Los polvos se colocan directamente dentro de la boca desde el papel. No son recomendados para pájaros.
Los microglóbulos vienen en tubitos plásticos con una dosis, se colocan en la boca directamente desde el tubito.
A algunos homeópatas les desagrada el uso de inyectables para los medicamentos homeopáticos, pero otros lo usan con buenos resultados. En Argentina todavía no existen en el comercio. En bovinos u otros animales se pueden preparar los inyectables en el momento de la aplicación y usarse de esta manera.
El veterinario o propietario, debe asegurarse que el animal retiene en la boca la dosis por treinta segundos. Luego de este tiempo puede ser eyectada sin problemas porque la acción se produce igual.
Cuando damos mas de un medicamentos las dosis deben administrarse en diferentes momentos. Por lo menos 5 minutos entre uno y otro y 15 minutos de las comidas.
Esto no es posible en animales de granja o en equinos, pero el vete debe cuidar que estos animales no consuman su alimento habitual por lo menos en 5 minutos antes o después.
En equinos, se pueden mezclar pequeñas cantidades del medicamento con alimento blando, como manzana rallada o un pedazo de pan o un cubo de azúcar.
En pájaros o pequeños animales (hámsters por ej.) los glóbulos se pueden mezclar con el agua de bebida, fresca y que se renueva diariamente. No es necesario que se disuelvan bien para ser efectivas.
En algunos casos especiales se puede mezclar con alimentos: por ej. casas donde hay muchos gatos. También se puede usar un spray para rociar estos alimentos.
En bovinos se puede utilizar las aguadas y tanques australianos.
Los animales no deben recibir sustancias extrañas, sobretodo olorosas (como pepermint o menta) mientras están en tratamiento. Los aceites aromáticos pueden ser contraproducentes en algunos casos.

 

Hasta la próxima.

 
Leer más artículos sobre homeopatía.
Imprimir artículo
Contacto con Homeovet.com.ar
 
Homeovet: Medicina Veterinaria Homepática
Caracas 595 Tel. 4634-0304