Homeovet: La Página de Homeopatía Veterinaria Argentina // www.homeovet.com.ar
         

I

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
Homeopatía Veterinaria // homeovet.com.ar Bases de la homeopatía
 

MV Jorge S. Muñoz
Veterinario Homeópata y Cirujano.

PRINCIPIOS DE LA HOMEOPATIA

La homeopatía es una ciencia que se basa en cuatro principios, extraídos de la observación de fenómenos naturales, la experimentación posterior, la formulación de postulados y por último las leyes resultantes.
1. Ley de Semejanza:
2. Experimentación en el hombre sano
3. Medicamento diluido y dinamizado
4. Dosis única.
“la experiencia imparcial, sin ninguna duda, el único fundamento del arte de curar, nos enseña, en todos los ensayos ejecutados con conciencia, que, en efecto, el medicamento que, actuando sobre hombres sanos ha podido producir más síntomas semejantes a aquellos de la enfermedad a tratar, es el único que conviene para restablecer la salud. Este medicamento debe también realmente poseer, administrado a dosis reducida y a la dinamización atenuada conveniente, la facultad de destruir de una manera rápida, radical y permanente, la totalidad de los síntomas de este estado mórbido, es decir, de aniquilar la enfermedad presente toda entera. El Organón par 25.

Aquí Hahnemann afirma:
1. que la experimentación imparcial es el único fundamento del arte de curar. Lo que da a la homeopatía el carácter científico experimental. Este enunciado del método experimental en terapéutica se da en 1796, época caracterizada por la irracionalidad en los caminos de la medicina y cincuenta años antes de que Claud Bernard publicara en 1843, su primer trabajo sobre fisiología experimental.
2. Que para destruir los síntomas de una enfermedad en un enfermo (estado mórbido), se debe administrar en dosis reducida, el medicamento que ha demostrado producir sobre hombres sanos, mas síntomas semejantes de la enfermedad a tratar.

Controversias.

La homeopatía fue duramente combatida en distintos lugares y en distintas épocas. Intereses económicos son los que priman en este tipo de disputas. Como dijo el Presidente de la Academia Americana de Medicina, “no tengo nada contra la homeopatía como ciencia, ni tengo nada contra los homeópatas, que me parecen gente muy respetable, pero ellos se metieron en mi bolsillo”. Al firmar la prohibición del ejercicio de la homeopatía en Estado Unidos en 1930.
Es recordado también la contestación del ministro de salud, del Rey Luis Felipe de Francia, cuando la Academia de Medicina, le pidió que expulsara a Hahnemann, de Francia. El descubridor de la homeopatía terminó sus días ejerciendo la medicina en París. El ministro Guizot contestó: “ Hahnemann es un sabio de gran mérito. La ciencia debe ser para todos. Si la homeopatía es una quimera o un sistema sin valor propio, caerá por sí misma. Si es por el contrario un progreso, se extenderá a pesar de todas nuestras medidas preventivas, y la Academia debe desearlo antes que nadie, pues ella tiene la misión de hacer avanzar la ciencia y de alentar los descubrimientos.”

BASES CIENTÍFICAS

Varios aspectos de la teoría homeopática son discutidos por la literatura. La mayoría de este trabajo es moderno debido a la reciente demanda por mayor evidencia. También en la homeopatía humana hubo nuevos descubrimientos que podrían ser significantes, aunque este capítulo se referirá solo a veterinaria.
Ensayos y datos clínicos:
Se muestran cinco situaciones clínicas objetivas en donde existe una buena respuesta clínica a la medicación homeopática.
1. reporte sobre la respuesta a un tratamiento homeopático en la distocia en novillos Friesian con Caulophilumm. (Day 1995) El resultado de la disminución del estrés y la injuria en los novillos y vacas, y la reducción de las enfermedades que siguen al parto sugieren que el Caulophillum tuvo efectos positivos.
2. Tratamiento con nosode en vacas Friesian con mastitis. (Day 1986). En 80 vacas en doble ciego un grupo tratado con nosode preventivo y otro con placebo en la bebida una vez por día. Los dos grupos en el mismo corral. Incidencia de mastitis en los no tratados 47.5% (10 vacas, en 9 repitió). En las tratadas con el nosode de mastitis: 2.5% (una vaca).
3. Traqueobronquitis (kennel cough) prevención con nosode (Day 1986) la comparación con el mismo kennel con otros perros. Sin nosode 92.5 % de animales afectados. Con nosode: 1.87% de animales enfermos y 42.52% de animales con síntomas menores.
4. Porcine stillbirth (fetos muertos). En cerdos tratados con caulophilum, el número de fetos muertos fue de 27 de 10 cerdas en el control y12 de 10 cerdas, pero el porcentaje de cerdas con fetos muertos fue de 8 (80%) en el control y de 3 (30%) en las tratadas.

Investigación:

Muy pocos experimentos clínicos fueron realizados para probar la eficacia del método homeopático o de específicos tratamientos con medicamentos homeopáticos.
Una de las razones de este poco interés en la investigación, es que los remedios homeopáticos no tienen marca, ni protección de patente, y no hay incentivos económicos para financiar la investigación. La mayoría de los investigadores homeópatas en el mundo, son mantenidos por grupos caritativos.
El usar métodos de investigación científicos convencionales es dificultoso debido a la prescripción individual de los medicamentos homeopáticos, prescindiendo del nombre de las enfermedades que padecen. Se usan criterios de conformación, de expresión de los signos o síntomas, lo que hace dificultoso el adaptarse a los criterios científicos convencionales.
En los últimos años, se han publicado alrededor de 700 trabajos científicos en distintas publicaciones científicas en el mundo.
En veterinaria, el último Congreso Mundial de Pequeños Animales de 1998, tuvo la Homeopatía como una especialidad, y se publicaron 6 trabajos sobre el tema.

Hasta la próxima.

 
Leer más artículos sobre homeopatía.
Imprimir artículo
Contacto con Homeovet.com.ar
 
Homeovet: Medicina Veterinaria Homepática
Caracas 595 Tel. 4634-0304