Homeovet: La Página de Homeopatía Veterinaria Argentina // www.homeovet.com.ar
         

I

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
Homeopatía Veterinaria // homeovet.com.ar Selección
 

MV Jorge S. Muñoz
Veterinario Homeópata y Cirujano.


Selección del remedio

Una vez que obtenemos todos los datos necesarios, las síntomas, sus modalidades, la historia de su enfermedad, cuales son síntomas del enfermo (reacciónales), cuales son los síntomas caracterológicos (el fenotipo), cuales son los síntomas de la enfermedad (patológicos) etc.
Entonces, llega el momento en que la ciencia se transforma en arte, porque utilizando nuestro conocimiento, nuestra experiencia, nuestro sentido común (difícil de obtener) e incluso nuestra intuición. Debemos trazar un plan estratégico para curar a nuestro paciente.

El remedio puede ser seleccionado de acuerdo a:
· A la etiología. Por ej. árnica por traumatismo
·A nivel local. En un trastorno agudo no complicado, en un sano y robusto individuo. Se selecciona de acuerdo a pocos síntomas. Por ej. Gastroenteritis: mercurius o arsénicun, cólico: colocynthes.
· A nivel organotrópico. De acuerdo a que órgano es el afectado:
Cheledonium hígado
Euphrasia ojo
Flor de piedra tiroides
Rhus tox músculo
· A nivel histórico (biopatográfico) Si el veterinario percibe que algo del pasado es el responsable de lo que le esta sucediendo ahora. Por ej: traumatismo árnica; Nacimiento Cauloph
· A nivel regulatorio. En cuyo caso usamos una potencia homeopática del metabolito, factor de dieta o tóxico para facilitar la absorción, metabolismo o excreción. Por ej:
Ferrum ayuda a la absorción del hierro
Plumbum ayuda a la excreción del plomo
Calcárea carbónica ayuda a el metabolismo cálcico.
· A nivel muy especifico. En cuyo caso un nosode (remedio elaborado de un especifico material patológico) puede ser usado en el tratamiento de una enfermedad infecciosa similar. (el autor considera tener precaución en este método en las afecciones infecciosas graves en organismos debilitados, en los cuales las pocas defensas se pueden ver distraídas en su lucha contra la infección.) ej: Nosode de mastitis en la mastitis bovina. Nosode de la enfermedad respiratoria de los gatos. Nosode de los cálculos de la orina. Nosode de materia fecal en las parasitosis. Etc.
· A un nivel desensibilizante. En los cuales las potencias homeopáticos de los supuestos alergenos ayudarían al organismo a normalizarse de la hipersensibilidad y sufrir menos mientras la cura homeopática ocurre.
· A un nivel constitucional. Este es el más importante y puede ser también el más dificultoso proceso en homeopatía. Para las enfermedades crónicas no tiene substitutos. Toma en cuenta la verdadera naturaleza e individualidad de la totalidad del paciente, incluyendo los síntomas físicos y mentales, el caminar o pararse, la constitución y el carácter. Los medicamentos homeopáticos que se utilizan para esta manera de prescribir son llamados policrestos. Los policrestos son los mas mencionados en la literatura y los que más se estudian. Los policrestos tienen síntomas en cada área del cuerpo y en cada órgano, se dice que tienen muchas crestas, y pueden ser comparados con todo el individuo entero, incluyendo la modalidad de sus síntomas. Es el verdadero holismo en acción.
· Sulphur cuadra con un caluroso, sucio, sediento, filosófico, cobarde, dulce y amoroso animal, que usualmente sufre de enfermedad de la piel y cuyos síntomas generalmente se agravan muy temprano en la mañana y por el calor.
· Arsenicum cuadra con un pulcro, limpio, fastidioso individuo al que le disgusta el frío, tiene sed de pequeñas cantidades de agua, es inquieto y comúnmente agrava sus síntomas alrededor de medianoche.

Para la selección de un medicamento constitucional, se pondrá especial énfasis en los síntomas mentales, como también aquellos síntomas raros y peculiares.
La información sobre los medicamentos policrestos la encontrarán en muchos libros llamados de materia médica.


LOS REPERTORIOS

Una gran ayuda para poder elegir el medicamento que corresponde la dan los repertorios. Estos son diccionarios de síntomas, tomados de las materias médicas. En la materia médica figuran los medicamentos con todos sus síntomas ordenados por ubicación: mentales, generales, y órganos.
En los repertorios están ubicados los síntomas por el mismo orden y a cada síntoma los medicamentos que le corresponden, con tres grados de importancia. Esta gran colección de síntomas con la lista de los posibles remedios, son los que se utilizan a la hora de elegir.
Se toman los síntomas más importantes y representativos y se “repertorizan”: Se anotan los que mas síntomas cubren y se les pone un puntaje. Hoy en día la computadora nos ayuda mucho, ya que hay programas de repertorización.
El repertorio mas conocido es el de KENT, que es un libro negro, grande que seguro habrán visto si alguna vez visitaron algún homeópata. Existen otros importantes, en distintos idiomas y son una gran ayuda a la hora de seleccionar el remedio.

Hasta la próxima.

 
Leer más artículos sobre homeopatía.
Imprimir artículo
Contacto con Homeovet.com.ar
 
Homeovet: Medicina Veterinaria Homepática
Caracas 595 Tel. 4634-0304