Homeovet: La Página de Homeopatía Veterinaria Argentina // www.homeovet.com.ar
         

I

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
Homeopatía Veterinaria // homeovet.com.ar Escuelas homeopáticas
 

MV Jorge S. Muñoz
Veterinario Homeópata y Cirujano.

TENDENCIAS DENTRO DE LA MEDICINA HOMEOPÁTICA.
Diferentes Escuelas.

1. Homeopatía Unicista: Es la verdadera homeopatía. Utiliza un medicamento por vez. Y respeta los principios de la homeopatía hahnemaniana. Se pueden encontrar diversos grupos:
a. Los que usan dosis repetidas de medicamentos, consideran que hay factores externos (microbios, físicos etc.) y un terreno predispuesto. Son llamados también homeópatas clínicos, porque creen en las enfermedades y en los enfermos.
b. Los llamados Iluministas o Kentianos o Aristotélicotomistas: son los que usan medicamentos en potencias elevadas (muy diluidos) y una sola dosis. No creen que los factores externos sean muy importantes y utilizan el método deductivo (de lo general a lo particular), le dan mucha importancia a la filosofía homeopática. Son los que no vacunan, ni usan antibióticos, ni tratan a las enfermedades agudas solo con el medicamento constitucional.
2. Homeopatía Pluralista: Cada sujeto enfermo padece trastornos sensoriales, funcionales y lesionales y le dan un remedio para el sensorio, otro para la función y otro para la lesión.
3. Homeopatía Complejista: utilizan varios medicamentos a la vez, en potencias bajas, tratando los síntomas, importándole el tropismo orgánico y sin aplicar el criterio de totalidad sintomática y la ley de similitud en su totalidad. En realidad es alopatía utilizando remedios homeopáticos.

Usos y limitaciones de la homeopatía.
La homeopatía esta claramente indicada para todas las condiciones patológicas de los animales, especialmente en las afecciones crónicas, en donde han fallado los tratamientos llamados convencionales. Se han realizado varios ensayos controlados demostrando que la homeopatía es extremadamente beneficiosa en el tratamiento de enfermedades agudas o crónicas. A pesar de las dificultades que éstas investigaciones tienen debido a la particular individualidad de los tratamientos homeopáticos.
La medicina convencional solo puede paliar o aliviar síntomas de las afecciones crónicas, la homeopatía puede curar enfermedades dermatológicas, autoinmunes, gastrointestinales, musculoesqueléticas y neurológicas. Cuando es acompañada por una buena nutrición y manejo, la homeopatía ofrece una chance para la curación. No solo se ven aliviados los síntomas sino también induce un profundo bienestar del animal.
La homeopatía es también beneficiosa en enfermedades agudas. Tiene un buen resultado en enfermedades como: gastroenteritis aguda, traqueobronquitis, enfermedad respiratoria felina, trauma agudo, edema pulmonar, shock, quemaduras, bursitis, mastitis, infecciones agudas de cualquier tipo
En todos estos casos puede restablecerse la salud de una manera, rápida, segura y permanente.

El éxito dependerá de:
• Remover correctamente los obstáculos a la curación.
• Una correcta selección del remedio (dependiente de una correcta historia y examen)
• La habilidad del cuerpo para restablecer la salud. (fuerza vital)

Limitaciones
El último ítem es muy importante, porque es el mismo cuerpo en que logrará la curación y hay ciertos casos en que no se esperará una razonable curación en el sentido completo de la palabra. Si tiene una degeneración renal, no habrá una curación ya que el cuerpo no puede reemplazar al tejido renal dañado, un radiculomielopatía en el ovejero alemán, no tendrá una recuperación completa porque el cuerpo no puede reconstruir el tejido nervioso degenerado ni la mielina dañada.

 

Hasta la próxima.

 
Leer más artículos sobre homeopatía.
Imprimir artículo
Contacto con Homeovet.com.ar
 
Homeovet: Medicina Veterinaria Homepática
Caracas 595 Tel. 4634-0304