Homeovet: La Página de Homeopatía Veterinaria Argentina // www.homeovet.com.ar
         

I

 
 
 
 
 
Homeopatía Veterinaria // homeovet.com.ar Un homeópata veterinario en la cinofilia
 

MV Jorge S. Muñoz
Veterinario Homeópata y Cirujano.

-¿Qué hace un veterinario homeópata en la cinofilia?
-Me lo preguntan a menudo. Es que la cinofilia trata de perros, ¿no? Bueno, la homeopatía veterinaria, entre otras cosas, se ocupa de los perros. Esa siempre mi respuesta.

Mi primera consulta fue del propietario de un perro de exposición acerca de la personalidad. Tenía una perra muy tímida, con falta de confianza en sí misma: cuando estaba en la pista, bajaba la cola y no se mostraba como realmente era. Eso fue hace muchos años y así me acerqué a este mundo fascinante de las exposiciones caninas. No sabía casi nada. ¿Qué es un CAC? ¿Y un juez all rounder?... ¿Qué miran tanto los jueces para decidir? La prepista, las corridas, el trimming, las cajas, los corralitos, las interminables esperas... Y los perros que, a veces, no las soportan.
Entré con ojos de homeópata y ví animales ansiosos, que querían ingresar ya a la pista y no toleraban la espera y, claro, luego de varias horas, estaban agotados y no rendían lo que tenían que rendir. Por mi cabeza pasaban diferentes medicamentos para esos casos. Es que los homeópatas nombramos a los pacientes con los medicamentos con que los van a curar. Así, veía desfilar ante mis ojos: Nerviosos Nux vómicas, Prolijos Arsenicum album, Alegres Sulphures, Cariñosas Pulsatillas, Juguetones Phosphorus, Insoportables Lachesis.
La perra en cuestión ganó el primer premio en su raza y salió segunda en su grupo. El dueño estaba mas que contento y yo también. Ocurre que la homeopatía puede mejorar notablemente el carácter de los perros.
Han pasado muchos años y muchos perros tratados: tímidos, ansiosos, inquietos, agresivos, indóciles... Perros, en definitiva, que fueron equilibrándose y mejorando sus performances. No es que la homeopatía modifique la genética. Lo que natura non da la homeopatía non presta. Pero sí ayuda a que los ejemplares puedan rendir al máximo, sin interferencias de carácter.
Aprendí a trabajar en conjunto con los handlers, con los entrenadores y con los criadores de perros, que saben mucho. Se puede trabajar con ellos en equipo muy bien. Es más, diría que se debe trabajar en equipo.
Después vinieron otras consultas y tratamientos exitosos. La homeopatía mejora el crecimiento, mejora los aplomos, puede resolver trastornos de infertilidad en machos y en hembras, auxilia en el manejo de la preñez y el parto en forma natural. Esto último me llevó a consultar con colegas veterinarios homeópatas europeos: franceses, ingleses y alemanes. En el viejo mundo hace muchos años que se desarrolla la homeopatía veterinaria y ya hay muchos que la usan en perros de show.
Después de probar y probar diferentes medicamentos y manejos, llegamos a un tipo de ayuda para la preñez y el parto, que mejoró notablemente la cantidad de cachorros vivos, disminuyó muchísimo la necesidad de cesárea y el uso de drogas sintéticas como la oxitocina que tanto daño pueden generar cuando son mal empleadas.
Cachorros más sanos, más alegres, con madres tranquilas que se ocupan de sus crías, con buena cantidad y calidad de leche. Todo eso se puede manejar muy bien con medicación homeopática.
La homeopatía es una ciencia holística. Esto quiere decir que se ocupa de todo el animal a la vez. No vemos un hígado por allí, un corazón por acá, la piel por la izquierda y los miembros por la derecha. No, todo tiene que ver con todo.
Y en los criaderos, el tema se amplía, pues la totalidad de los animales está interrelacionada, entre ellos y con los dueños. Por eso, también hay que encarar la sanidad, la alimentación y el ejercicio como un todo.
La medicina homeopática le da mucha importancia a los perros, a su vida, a su alimentación, a su manejo y trata de interferir lo menos posible con lo natural. Por eso, junto con la terapia homeopática, se usan suplementos alimenticios, vitaminas, probióticos, esencias naturales y muchas otras cosas que ayudan a una forma natural de vida. Muy pocos anti y muchos pro. Un buen ejemplo de ello sería: muy pocos antibióticos y muchos probióticos. Recordemos que los probióticos son bacterias buenas, necesarias que se dan como un agregado en la comida, para mejorar la flora intestinal, tan importante para el funcionamiento digestivo y para la inmunidad en general.

Salud y alegría.
Hasta la próxima.


*Veterinario homeópata

La homeopatía veterinaria en la Argentina


Hagamos un poco de historia. En el mundo la homeopatía comienza con Hahnemann, en 1790, con la publicación de sus primeros trabajos. Y Guillermo Lux, en Prusia, en 1830, es el primer veterinario homeópata conocido. Luego, esta especialidad se desarrolla principalmente en Europa. En 1930 se funda la Asociación Médica Homeopática Argentina, que pronto es reconocida mundialmente como muy importante. A ella acuden médicos de toda América y España para aprender esta ciencia médica. Pero es recién por la década de 1960 que comienzan a verse los primeros médicos veterinarios homeópatas; y la formación no se detiene, se acrecienta día a día en varios centros de estudios. Hoy siguen visitándonos estudiantes de otros países americanos y de España. Es que junto con Inglaterra, Alemania, Francia, India, Brasil y México, Argentina se encuentra a la cabeza en cuanto a la cantidad y calidad de los veterinarios homeópatas. Y aunque todavía seamos pocos los dedicados a los perros de competencia, el futuro se muestra muy promisorio. Debido a los éxitos logrados por tratamientos homeopáticos, cada vez hay más criadores que buscan la homeopatía como alternativa o complemento.

 
Leer más artículos sobre homeopatía.
Imprimir artículo
Contacto con Homeovet.com.ar
 
Homeovet: Medicina Veterinaria Homepática
Caracas 595 Tel. 4634-0304