Homeovet: La Página de Homeopatía Veterinaria Argentina // www.homeovet.com.ar
         

I

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
Perros // homeovet.com.ar Los animales tambíen sufren el calor
 

MV Jorge S. Muñoz
Veterinario Homeópata y Cirujano.


Estamos en verano y en ciertos días, el calor se siente bastante. Mientras estoy escribiendo hace 42 grados en Buenos Aires y estoy sin luz y sin agua... GRRR...
Los perros sufren el calor al igual que los humanos y hay que tener ciertas precauciones.
Siempre tienen que tener agua fresca a mano. Fresca quiere decir fresca. Se debe cambiar varias veces por día, incluso agregarle agua que tengamos en la heladera. Tienen que estar en un ambiente no muy caluroso y ventilado. No dejarlos en la terraza o en un patio, si no tienen el suficiente reparo. Si lo sacamos a pasear o los lleva un paseador, sombra y poquito ejercicio. Por mi trabajo, veo todos los años muchos casos de golpe de calor, lo que antes llamabamos insolación y lamentablemente algunos de esos casos son mortales. El otro día lei en el diario que condenaron a pagar una indemnizacion a un paseador de perros al que se le murió un Rott de un golpe de calor. Es por eso que les recuerdo estas cosas que parecen muy evidentes, pero que muchos se olvidan o piensan: total no le va a pasar nada y le apagan el ventilador, porque solo queda el perro en esa habitación. No es el pelo lo que mas calor les produce, ya que los perros mas sensibles al golpe de calor, como el Rottweiler, el Labrador, el Doberman, son de pelo corto. A veces dejamos al pobre animal atado a la sombra, sin darnos cuenta que el sol gira (en realidad lo hace la tierra) y al cabo de unas horas, el pobre esta a pleno sol y sin posibilidades de refugiarse. Lo mismo pasa cuando lo dejan dentro de un auto, estacionado en la sombra y con la ventanilla un centimetro abierta. ¿Alguna vez pusieron un termómetro dentro de un auto a pleno sol?. Supera los 50 grados cómodamente. Cuando la temperatura corporal sube por encima de 40 grados comienza el peligro, y a veces llega a 43 y allí ya es tarde, el cuerpo no resiste. Que poca distancia hay entre la vida y la muerte, solo unos pocos grados de temperatura!!!. Primero estará agitado, tratando de largar calor con la repiración, el corazón bombea a mil, para que la sangre refresque todo lo que pueda los lugares importantes del cuerpo, como el cerebro por ejemplo. Llega un punto en donde todo falla y allí viene el desmayo o las convulsiones y el coma.
Si el animal ya está con síntomas, hay que ponerlo en un lugar fresco y mojarle la cabeza con agua fresca, no con hielo, ya que debemos bajarle la temperatura de a poco. Sí lo puede mojar con una manguera o colocarlo en una pileta con agua fresca y consultar con un veterinario urgentemente. No hay tiempo que perder. Desde la homeopatía hay varios medicamentos que se pueden utilizar para estos casos dependiendo de los síntomas y tenemos una fórmula ya preparada, que llamamos “Calor” y que recomiendo a mis pacientes tener en todo botiquín homeopático.
No solo le pasa a los perros, también a los pájaros de jaula (ojo donde ponen la jaula), por favor no se olviden del canario. Los gatos son más vivos y se saben proteger, pero si los dejamos encerrados en una habitación con techo de chapa y sin ventanas......
Si van a la playa, compren una sombrilla para el perro. Muchas veces es el único que la usa. Porque el sol directo también le hace mal. Ni hablar de los que son de piel blanca o estan desprovistos de pelo en alguna parte. Protector solar en esas zonas. Un ejercicio que les recomiendo es caminar descalzo por la arena y comprobar hasta donde uno es capaz de soportar el calor en los pies. Los perros también se queman las patas y por lo menos hasta ahora no usan ojotas. Si esta caliente la arena para ustedes también para ellos. A caminar ràpido y si son chiquitos, a upa.

 


Salud y alegría.
Hasta la próxima.

 

 
Leer más artículos sobre perros.
Imprimir artículo
Contacto con Homeovet.com.ar
 
Homeovet: Medicina Veterinaria Homepática
Caracas 595 Tel. 4634-0304