Homeovet: La Página de Homeopatía Veterinaria Argentina // www.homeovet.com.ar
         

I

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
Perros // homeovet.com.ar Cambio de tiempo
 

MV Jorge S. Muñoz
Veterinario Homeópata y Cirujano.


Recuerdo que mi abuelo decía, “Me duelen la coyunturas, seguro que se viene un cambio de tiempo” y al día siguiente llovía, o hacía frío o calor. Era un gran meteorólogo el abuelo. Es que cuando el tiempo cambia en las variantes que usted quiera: de frio a calor, de seco a húmedo o viceversa, repercute en nuestro cuerpo y por supuesto en el de los animales también.
Llegó la primavera y los cambios de tiempo están a la orden del día.
Y ademés de dolores en los huesos, son épocas de alergias, y no solo las de piel, también las respiratorias. Estornudos frecuentes, ojos llorosos o hinchados, ataques de asma en los gatos, bronquitis que recrudecen, pueden ser el resultado de este tiempo nuevo. Las causas pueden ser múltiples: ácaros del aire que se reproducen mucho mas con calor y humedad; algunos tipos de hongos; el polen de las plantas, ese polvillo tan molesto de algunos árboles como los plátanos, fresnos y álamos. Las gramíneas que son tan abundantes en nuestros parques y jardines, son responsables de muchos tipos de alergias.
Es que el polen de estas y muchas otras plantas, ingresa al organismo por las vías respiratorias y producen una reacción defensiva que se traduce en estos sintomas molestos ya relatados.
Y que hacemos con los pobres animales? Una opción sería colocarles una escafandra del tipo de los antiguos buzos, pero sería algo muy incómodo y dificil de realizar.
Eliminar los alergenos es algo imposible. Los tratamientos con antihistamínicos y corticoides, que es lo que se recomienda usualmente, tiene efectos colaterales, que a mi particularmente no me gustan mucho. Igual reconozco, que en algunos casos puntuales no hay más remedio que usarlos. La homeopatía tiene muchas herramientas para el tratamiento de este tipo de alergias.
Dentro de los posibles caminos tenemos:
Darle un nosode desensibilizante, elaborado con los alergenos más comunes y el remedio individual (cada animal tendrá uno diferente) que lo va equilibrando y hace que la reacción sea mas leve y vaya desapareciendo.
Debemos tener presente, que muchas veces lo que parece una alergia respiratoria, es la reacción del cuerpo a un cuerpo extraño. Es que diminutos vegetales, como las flechillas u otras partes de plantas, se pueden introducir en la nariz y provocar una reacción. Aquí el tratamiento es otro, ya que hay que estimular al cuerpo a rechazar y eliminar ese material extraño, que muchas veces es tan pequeño, que no se ve.. Esto nos recuerda que muchas veces no es lo que parece y hay que consultar con alguien que sepa.
Pero las alergias por inhalación no es lo único que pasa con los cambios de tiempo.
Comenzé este artículo recordando a mi abuelo y muchos de mis pacientes sufren en sus huesos estos cambios de tiempo. Y esto para el homeópata es algo muy bueno, ya que me ayuda a identificar a mi paciente. Recuerden que cada caso es diferente y cada individuo también lo es. No todos los animales con artrosis tienen dolor con el cambio de tiempo, es más, algunos de ellos, MEJORAN con el cambio de tiempo.
Algunos lo hacen con el calor, otros con el frío, otros con la humedad (cosa rara) y así todas las variantes. Eso hace que los podamos colocar en diversos casilleros que me ayudaran a indicarles el remedio justo que los ayude a paliar sus dolores. Para algunos será Bryonia, para otros Rhus tox, tal vez Arnica, muchos responden a Calcarea, o a Pulsatilla. Sulphur será maravilloso para los mas calurosos y Metalum para los inquietos. Es por eso que la homeopatía es tan interesante y tan dificil. Para lo que la medicina tradicional utiliza analgésicos y antiinflamatorios (todo anti), nosotros tenemos unos doscientos remedios para elegir. Y además los nutraceuticos, que ayudan a completar los tratamientos. Como los tan de moda Glucosaminoglicanos o familiarmente llamados Gags.
No quiero aburrirlos con nombres técnicos. Pero sí me interesa que sepan que con los cambios de tiempo nuestros animales, se pueden agravar o enfermar. Que solo lo harán los que puedan, ya que tienen que estar predispuestos orgánicamente a hacerlos. Y que desde la homeopatía tenemos muchos medicamentos para ayudarlos.

Salud y alegría.
Hasta la próxima.

 

 
Leer más artículos sobre perros.
Imprimir artículo
Contacto con Homeovet.com.ar
 
Homeovet: Medicina Veterinaria Homepática
Caracas 595 Tel. 4634-0304