Homeovet: La Página de Homeopatía Veterinaria Argentina // www.homeovet.com.ar
         

I

 
 
 
 
Noticias veterinarias // homeovet.com.ar Día del veterinario
FELIZ DIA DEL VETERINARIO

La comisión directiva de la Sociedad de Medicina Veterinaria hace llegar sus mejores deseos en este día, a sus asociados, y a todos los colegas con quienes compartimos la misión común de velar por la salud animal y la salud pública en general.

Como todos sabrán, hoy se conmemora el 126º aniversario desde que un 6 de agosto de 1883 comenzaran los primeros cursos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, en Lavallol, Prov. de Buenos Aires, creado por el gobierno de Buenos Aires durante la gobernación de Dardo Rocha..
Fue creada por la necesidad de atención de la salud de un creciente número de animales, ya que por ese entonces no superaba la treintena los profesionales egresados de facultades extranjeras que los pudieran asistir.

Esa fue la primera escuela de estudios superiores, que siete años después se trasladaría a La Plata funcionando como Facultad de Agronomía y Veterinaria. Recientemente se ha conmemorado el centenario de la fundación de similares escuelas en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires.
El siglo XX fue testigo de la creación de nuevas casas de altos estudios, y en lo que va de este tercer milenio, tambien han sido creadas nuevas facultades públicas y privadas, alguna de las cuales se encuentran en pleno proceso de conformación.

La fecha del 6 de agosto fue siempre utilizada para conmemorar el día del Veterinario - y también del Ingeniero Agrónomo -, y apesar de que hubo intentos de cambiar el día de celebración, un decreto del gobierno nacional de 1983 fijó dicha fecha definitivamente como " Dia del Veterinario Argentino " .

El tiempo ha transcurrido y hoy ejercen la profesión más de 18.000 veterinarios en los distintos ámbitos de trabajo.

Nuevos conocimientos se incorporan cada año, y los avances en el respeto al bienestar animal y el respeto a la biodiversidad y al ecosistema son conceptos que han comenzado a formar parte de las premisas fundamentales.

Hoy las Ciencias Veterinarias puesta al servicio del hombre y de la comunidad, se encuentra a la altura de las demás profesiones y recibe el reconocimiento de la sociedad.

Con el respeto a la vida como premisa superior, les deseamos un excelente día y un buen año por venir.


Leonardo J. Sepiura M.V. Dr. Florestan Maliandi (h.)

Secretario Presidente
 
Noticias veterinarias // homeovet.com.ar Congreso de Homeopatía en Uruguay

10 al 12 de noviembre de 2005.

La Asociación de Medicina Homeopática del Uruguay se siente halagada y honrada con la elección del Uruguay como sede del 60 Congreso Panamericano de Homeopatía.

Tomamos la responsabilidad de la organización con seriedad y con la seguridad que este evento no va a ser uno mas , sino que va a reunir sin exclusión a todas las vertientes de la Medicina Homeopática Científica. Estamos inmersos en una revolución científica a la que la Medicina Homeopática no escapa.

Por eso hoy mas que nunca debemos profundizar en su estudio e investigación ,pero no como un mero ejercicio intelectual sino pensando en aquellos a quienes va dirigido este"Arte de Curar": el hombre enfermo ,la comunidad enferma.

Por eso marchamos hacia nuestro 60 Congreso HACIA UNA MEDICINA HOMEOPATICA COMUNITARIA.

Los esperamos en Uruguay con nuestros parques termales ,nuestras playas de rio y oceánicas; en ciudades que nos recuerdan nuestro pasado como Colonia del Sacramento patrimonio de la humanidad.

Montevideo los espera con nuestra reconocida gastronomía ,nuestro Mercado del Puerto, nuestro tango ,candombe y esa forma tan especial de ser de los montevideanos.


Dra. Alicia Esquivel
Presidenta del Congreso

Noticias veterinarias // homeovet.com.ar Congreso de Homeopatía en Cuba
 

 

Celebrarán en Cuba Congreso Médico Homeopático Panamericano:

La experiencia cubana en el campo de la homeopatía será expuesta durante el 59 Congreso Médico Panamericano de la especialidad, que se efectuará del 11 al 13 próximos en el Palacio de las Convenciones, de esta capital.
El encuentro reunirá a especialistas de unos 15 países y más de 200 delegados cubanos, quienes intercambiarán y discutirán aspectos relacionados con esta rama de la medicina, lo cual facilitará valorar problemas, necesidades y perspectivas del trabajo.
La evaluación histórica y filosófica de la homeopatía, su utilización en las urgencias médicas y epidemias, la farmacia homeopática: organización y administración, y los avances en la estomatología, veterinaria y agronomía son algunos de los temas de debates en el foro.
El programa contará con mesas redondas, plenarias, temas libres, conferencias, presentación de posters y videos.
La homeopatía es un sistema de medicina fundado a principios del siglo XIX por el alemán Samuel Hahnemann basado en el principio de similitud.
Los fármacos homeopáticos provienen de una diversidad de fuentes, y aunque la más común es la vegetal, también hay muchos otros que se originan de fuentes animales y minerales.
Actualmente son aplicados por los especialistas veterinarios tanto en salud como en producción animal, y por médicos, farmacólogos y estomatólogos. (AIN)

 

 
 
Contaminación química
 

Greenpeace denuncia la contaminación química en los hogares Españoles

ABC MADRID. Cada gramo de polvo doméstico en los hogares españoles contiene, al menos, un miligramo de sustancias químicas tóxicas, que llegan a los hogares a través de productos de consumo habituales como perfumes, juguetes o ropa, según los resultados del estudio elaborado por Greenpeace a partir de su proyecto "La casa intoxicada", durante el que se aspiraron 22 domicilios españoles. Las casas españolas presentan "un alto nivel" de contaminación química que puede ser "muy perjudicial para la salud", afirmó Sara del Río, responsable del estudio que Greenpeace comenzó el pasado mes de mayo.
Ftalatos, pirorretardantes bromados, compuestos organoestánnicos, parafinas cloradas y residuos del grupo de los alquilfenoles son sólo algunas de las sustancias químicas "peligrosas" halladas en el polvo aspirado en las casas españolas, que se ofrecieron voluntarias para este experimento. Según el informe, la peligrosidad de estas sustancias reside en que algunas actúan como hormonas tiroideas artificiales o estrógenos artificiales, mientras que otras tienen un efecto carcinógeno o inmunotóxico. Los resultados evidencian que los españoles están "expuestos" de forma continua a "estas y otras sustancias químicas peligrosas", aseguró Del Río.
Comentario: Esta noticia me hace acordar un trabajo publicado en 1977 en Buenos Aires Argentina. Se estudiaba la contaminación con fosforados en las leches de vaca de consumo humano. Como parámetro de comparación se tomaron muestras de leche de mujer. Para ello se recogieron muestras en las maternidades.
Las leches de vacas tuvieron una contaminacion preocupante, pero la sorpresa fue muy grande, cuando se comprobó que las leches maternas tenían diez veces la cantidad de fosforado. Producto de el mal uso de los insecticidas hogareños.

 

 
 
Imprimir artículo
Contacto con Homeovet.com.ar
 
Homeovet: Medicna Veterinaria Homepática
Boyacá 358 Tel. 4632-3558