Homeovet: La Página de Homeopatía Veterinaria Argentina // www.homeovet.com.ar
         

I

 
 
 
 
 
Perros // homeovet.com.ar Demodexia
 

MV Jorge S. Muñoz
Veterinario Homeópata y Cirujano.


Sobre la demodexia hay infinidad de artículos escritos, que pueden consultar en otras revistas o en internet colocando la palabra demodexia en un buscador como Google.
Voy a tratar de transcribir alguno de ellos para aclarar algunos puntos que no son muy claros:

“Es una enfermedad de tipo parasitaria producida por un ácaro llamado Demodex Canis, que es un habitante normal de la piel de los caninos”
“El ácaro que produce la Sarna Demodexia usualmente convive en relativa armonía con el perro y se presume que la mayoría tienen ácaros de demodexia en su cuerpo”

Tenemos una punta. La demodexia se llama así porque es producida por un ácaro llamado demodex. Un ácaro es un bichito muy chiquito que tiene forma de cilindro con patas, que es el que produce la lesión de la piel.
Pero resulta que es un habitante normal de la piel, con lo que establecemos algo importante.
El demodex no es la causa de la demodexia.

La verdadera causa de la demodexia según la bibliografía es el stress.
Y que es el stress? Palabrita de moda, a la que recurrimos, cuando no sabemos muy bien cual es la causa de algo.

El stress puede ser definido como "el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuales debe dar una respuesta adecuada. Cuando la demanda del ambiente (territorio, poblaciones, etc) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Si es negativa produce una serie de reacciones emocionales como: la ansiedad, la ira, la depresión y la tan mentada baja de defensas. ."

Hasta aquí tenemos algo. Un animal estresado al que le bajan las defensas (otra palabra que usamos cuando no sabemos algo) y entonces el demodex ataca.

Les voy a contar como vemos los homeópatas el tema.

La demodexia es una enfermedad que tiene un alto componente de predisposición y susceptibilidad. Es decir que no cualquier perro hace una demodexia sino que tiene que estar preparado para ello.
Es decir que por un lado tenemos un perro sensible a la demodexia.
Por otro lado necesitamos que ese animal haya recibido agresiones y que su cuerpo no las tolere. Y llega a un punto en donde se desequilibra.

Las agresiones pueden ser muchísimas. Desde las vacunas, alimentos con aditivos químicos, entrenamientos, miedos, situaciones de ansiedad, mudanzas, peleas, sustos, agresiones físicas, mala sociabilización. En fin, una serie de causas que pueden ser puntuales o reiteradas y que hacen que nuestro animal predispuesto desarrolle la tan temida DEMODEXIA.

Y que puede hacer la homeopatía para ello?

Cada animal, de acuerdo a sus características físicas y mentales y a las diferentes experiencias que tuvo en la vida, corresponde a las características de un medicamento que preparado homeopáticamente logre que recupere el equilibrio perdido.

Recordemos que los medicamentos homeopáticos están muy diluidos. Tan diluidos, que ya no tienen materia, y solamente actúan por energía. Y las respuestas del organismo también son energéticas. Lo que se vuelve a equilibrar es la llamada energía vital, que es la que regula todos los actos del cuerpo.
De ella hablamos cuando decimos que se bajaron las defensas y por eso se desarrolló la demodexia.

Resumiendo:
Tenemos un perro que por algún motivo desequilibró su energía vital y como genéticamente tenía la predisposición a desarrollar una demodexia, lo hizo.
Entonces el tratamiento va en dos sentidos. Por un lado equilibrar la energía vital y el único método que conozco es con HOMEOPATIA. Y segundo, a disminuir los demodex presentes. Con baños con amitraz, con ivermectina o doramectina etc. (los tratamientos tradicionales). Porque si solamente matamos al demodex, al poco tiempo la enfermedad vuelve a aparecer ya que el desequilibrio de la energía vital continua.

No se si fui claro en mis conceptos, pero traté de darles un punto de vista diferente sobre una enfermedad muy común y muy grave.


Salud y alegría.
Hasta la próxima.

 

 
Leer más artículos sobre perros.
Imprimir artículo
Contacto con Homeovet.com.ar
 
Homeovet: Medicina Veterinaria Homepática
Boyacá 358 Tel. 4632-3558