Homeovet: La Página de Homeopatía Veterinaria Argentina // www.homeovet.com.ar
         

I

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
Perros // homeovet.com.ar Especial para perros de raza Dálmata
 

MV Jorge S. Muñoz
Veterinario Homeópata y Cirujano.

Publicado en la revista “El Dálmata Vegetariano” 2002

Uno de los problemas más importantes, que tienen los dálmatas es la predisposición a formar cálculos de uratos.

Es que carecen de una enzima que permite desdoblar las purinas hasta llegar a urea, produciendo un paso intermedio, el ácido úrico. Por lo tanto necesita una dieta controlada, baja en purinas para no desarrollar cálculos.

Esto que parecería una falla genética en este tipo de perros, en realidad no lo es.

Es solamente una característica específica de esta raza. Es el único perro que en esto se parece a nosotros, los humanos.

Porque los seres humanos, también carecemos de esa enzima y también producimos ácido úrico en lugar de urea.

Primera aclaración importante: El Dálmata no es un perro fallado, sino una clase especial de perro, parecido a los seres humanos, con respecto al metabolismo de las purinas.

Ahora bien, si nos detenemos a pensar un poquito, descubriremos otra cosa importante.

Los humanos pueden producir por exceso de ácido úrico, una enfermedad que ataca a las articulaciones y se llama “Gota”. Pero no todos los seres humanos se van a enfermar de gota. Ni a todos los seres humanos nos hacen desde chiquitos unas dietas especiales libres de purinas.

He aquí una pregunta: Si solamente algunos humanos se enferman de gota y solamente algunos perros dálmatas producen cálculos de uratos. ¿A que viene tanto escándalo con respecto a la dieta, las purinas, los cálculos y los dálmatas.

La homeopatía me da herramientas para analizar el problema.

• Uno no se enferma de lo que quiere, sino de lo que pueda. Existe la predisposición a enfermarse. Predisposición significa “estado previo” Esto es que los dálmatas tienen un estado previo necesario para producir cálculos.

• La susceptibilidad a enfermarse es otra cosa. Es el umbral necesario para poder enfermarse. Es lo que hace que un dálmata se enferme y otro no comiendo la misma dieta. Es la característica individual para ese problema.

• Como esto no lo voy a saber hasta que se produzca el problema, debo prevenirlo en forma no demasiado agresiva en TODA la población predispuesta, es decir en todos los dálmatas y con mayor énfasis en los machos, ya que en ellos el problema se agrava.

Segunda aclaración importante: No todos los dálmatas producirán cálculos de uratos, solo algunos según su susceptibilidad. Pero como yo no se cuales serán, preventivamente tendremos ciertas precauciones con todos.

Para ello cuento con varias alternativas:

• Dieta con bajo contenido de purinas.

• Utilizar un medicamento llamado Allopurinol en forma rutinaria (no lo aconsejo)

• Utilizar un medicamento homeopático, llamado “Nosode de Uratos” en forma permanente. (es lo que aconsejo)

En diferentes artículos iré profundizando cada uno de estos temas, por ahora me interesa destacar, que el perro Dálmata no viene fallado y que se puede prevenir el problema utilizando dietas y tratamientos naturales.

Diccionario:

Predisposición: Tendencia fisiológica, hereditaria o adquirida, a contraer determinadas enfermedad

Susceptibilidad: es la capacidad de ser modificado

 

 

 
Leer más artículos sobre perros.
Imprimir artículo
Contacto con Homeovet.com.ar
 
Homeovet: Medicina Veterinaria Homepática
Caracas 595 Tel. 4634-0304