Homeovet: La Página de Homeopatía Veterinaria Argentina // www.homeovet.com.ar
         

I

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
Perros // homeovet.com.ar Problemas renales
 

MV Jorge S. Muñoz
Veterinario Homeópata y Cirujano.


Insuficiencia renal en perros y gatos: Dieta y homeopatía.

En este artículo les voy a mostrar como la homeopatía junto a la buena nutrición puede ayudar mucho a esta afección crónica, progresiva e irreversible que vemos cada día en mayor frecuencia. En la medida que la edad de nuestros pacientes aumenta, también lo hacen las llamadas enfermedades de la vejez y la insuficiencia renal es una de ellas. El riñón es un órgano que cumple  con tres funciones principales: la excreción de desechos metabólicos, la regulación hidrosalina para mantener un equilibrio interno y la biosíntesis de sustancias.  Los riñones están compuestos por miles de unidades funcionales, llamados Glomérulos, que son los encargados de filtrar la sangre en forma inespecífica y luego la recuperación de las sustancias que fueron filtradas pero que son necesarias para el organismo. FILTRA y luego RECUPERA.  Hay varios estadios de la enfermedad y los síntomas que hay que prestar atención en nuestros animales son: La ingesta de agua aumenta mucho, y como consecuencia también lo hace la cantidad de orina. A veces roba agua de donde puede y orina dentro de la casa o rebalsa las piedritas sanitarias en caso de los gatos. Puede disminuir el apetito, o tener diarreas, o vomitar frecuentemente.  Recordemos que con los síntomas el cuerpo nos muestra lo que está pasando. Son alarmas que se encienden, es un pedido de ayuda. Debemos llevar a nuestro compañero al veterinario para que se hagan los análisis correspondientes.  Este evaluará la densidad urinaria y perdida de proteinas, la urémica y la creatinina, que junto al hemograma nos confirmará la presunción diagnóstica y nos mostrará el grado de insuficiencia que tiene.  Es bueno recordar que cuando comienzan los primeros síntomas, ya hay un deterioro renal del 67%. Es decir que el 67% de los riñones ya no funciona. Y esto se va agravando con el tiempo.

DIETA

Lo primero que hay que hacer es controlar la dieta de nuestro paciente. El objetivo es dar la cantidad de calorías que necesita. La cantidad de nutrientes que necesita. Si bien hay que hacer una restricción de proteínas, esto debe de hacerse con cuidado. He visto muchos casos donde los dueños al saber que las proteínas le hacen mal, le sacan toda la proteína y transforman al pobre perro o gato en vegetariano. NO!!! Se debe dar proteínas de buena calidad, que se absorban bien. Que tengan aminoácidos de los llamados necesarios: el queso, el huevo, la carne de pollo, cerdo etc son buenas proteínas. Aquí entran también los llamados lisados, que en realidad son concentrados de aminoácidos y oligoelementos. Si las proteínas de la dieta son insuficientes, el cuerpo las toma de los músculos produciendo su atrofia. Un veneno para los riñones es el fósforo. Este aumenta en la enfermedad renal, producto del metabolismo de las proteínas y la falla en su eliminación por el riñón. La cantidad de fósforo no se mide en forma independiente, sino que depende de su relación con el calcio. Es decir que si aumento la ingesta de calcio compensa el tema del fosforo, pero…. A veces nos pasamos con el calcio y eso también es malo.. Aquí es donde entra la homeopatía a ayudar.. Hay un medicamento que se llama Calcárea Phosphórica, que tiene la función de mantener este equilibrio necesario entre ambos elementos: P y Ca. Fundamental para el tratamiento de los trastornos renales.

La urea suele aumentar en estos pacientes y cuando el cuadro va agravándose esta sube mucho. Lo mismo que otra sustancia que se llama creatinina y nos sirve como indicador de gravedad. La homeopatía es fundamental para ayudar al cuerpo a bajar esa uremia. Hay una fórmula riñón que tiene varios componentes fundamentales para el tratamiento.

 

Anemia

La anemia es otro de los problemas asociados a la enfermedad renal. El déficit de hierro y la disminución de una hormona llamada eritropoyetina que disminuye mucho en la enfermedad renal. Todo esto, agravado con la edad, hace que la médula ósea no trabaje bien en la reposición de glóbulos rojos, mandando a la sangre eritrocitos inmaduros, que al aparecer en el hemograma y nos muestra esa disminución de la capacidad de producción de los mismos. Para el tratamiento de esto normalmente se utiliza eritropoyetina para reemplazar a la que falta. Pero como la que hay en el mercado es humana, el cuerpo va a reaccionar por no reconocerla como propia y luego de dos o más aplicaciones puede destruirla… agravando el cuadro.  Aquí la homeopatía acude en ayuda para el tratamiento de las anemias. Las fórmulas antianémicas, con ferrum (hierro homeopático), con medula ósea dinamizada, con eritropoyetina homeopática que al estar muy diluida no produce rechazo y ayuda a la producción interna. Además se darán una dieta con hierro, vitaminas del complejo B.

Resumiendo y aclarando: algunos medicamentos homeopáticos ayudarán al tratamiento de la insuficiencia renal en perros y gatos de cualquier edad. Ayudando a los veterinarios en general al tratamiento. No hace falta que sean homeópatas. Los que si lo somos, además de todo esto, haremos la repertorización del caso en forma individual y daremos el tratamiento más indicado para cada uno de nuestros pacientes.  Esta es una forma que tiene la homeopatía para colaborar con la ciencia médica en general. Es un punto de contacto con nuestros colegas que no son homeópatas, pero que recurren a estos medicamentos sabedores que son de gran ayuda para sus pacientes.


Salud y alegría.
Hasta la próxima.

 

 
Leer más artículos sobre perros.
Imprimir artículo
Contacto con Homeovet.com.ar
 
Homeovet: Medicina Veterinaria Homepática
Caracas 595 Tel. 4634-0304