Homeovet: La Página de Homeopatía Veterinaria Argentina // www.homeovet.com.ar
         

I

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
Perros // homeovet.com.ar La artrosis del perro
 

MV Jorge S. Muñoz
Veterinario Homeópata y Cirujano.


La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones del cuerpo. Modernamente la llamamos Enfermedad Articular Degenerativa. 
La EAD se caracteriza por la degeneración de la superficie cartilaginosa de la articulación y la deformación de la misma. Acompañada de inflamación y dolor, causa molestias de leves a graves,  y puede llegar a provocar la imposibilidad total de caminar.
Sus causas son varias. Entre otras: envejecimiento natural de la articulación, malformaciones que aceleran el desgaste de las superficies articulares, infecciones, errores en la dieta, traumatismos y problemas ligamentosos. Algunas, incluso, son de origen desconocido. Además, hay factores que consiguen agravar esta enfermedad. Por ejemplo, los malos aplomos, el sobre-ejercicio y la obesidad.

 

EN TODAS LAS EDADES

Podemos clasificar las artrosis en juveniles y de la edad madura.
Entre las primeras, que se detectan en el cachorro, las más frecuentes son la displasia de cadera y la displasia de codo.
La displasia de cadera es una malformación de la articulación de la cadera, por flaccidez del ligamento redondo, que termina en una degeneración de las superficies articulares, produciendo mucho dolor.
La displasia de codo consiste en una malformación de los huesos que intervienen en la articulación del codo. También produce dolor y renguera.
Las artrosis de edad madura, suelen producirse como consecuencia de la agravación de problemas de la juventud o primarias, que se producen, a su vez, por envejecimiento y desgaste de las articulaciones no tratadas a tiempo.
En los cachorros es fundamental la prevención, ya que cuando hay inflamación y dolor, la enfermedad ya está instalada y el tratamiento es sólo paliativo. Con homeopatía y suplementos se puede disminuir mucho las consecuencias de la enfermedad que ya está predestinada, porque es hereditaria, es decir que el cachorro ya la trae en sus genes y no podemos evitarla.
Los viejitos: Los perros mayores de 7 años pueden comenzar a tener problemas con sus articulaciones. En esta época de húmedad y frío se nota más. A la mañana está muy duro y le cuesta levantarse. Cuando camina va arrastrando las patas, como chancleteando, ese es un síntoma precoz a tener en cuenta para comenzar a tratarlo.
Tratamientos:  Hay muchos y variados. Analgésicos y Antiinflamatorios son los más usados, pero también los que mayores problemas secundarios traen. Desde Aspirinas hasta los modernos Aines se usan como si fueran caramelos y no lo son, pueden traer problemas importantes. Los corticoides están contraindicados, ya que agravan el problema. Pan para hoy, hambre para mañana.
La homeopatía tiene un arsenal muy importante de remedios para estas afecciones. La regeneracion biológica con concentrados celulares también dan muy buenos resultados. Los suplementos alimenticios, el ejercicio correcto y una buena dieta hacen lo demás. Es fundamental pensar cuando se trata a estos animales, que lo primero que hay que hacer es NO DAÑAR.  Primo non nocere (lo primero es no dañar) decia Hipócrates hacer mas de 2000 años y cuanta razón tenía. Muchos tratamientos usados para combatir el dolor producen mucho daño. Lean los prospectos o concurran a veterinarios recomendados. Siempre recuerdo que yo me hice homeópata cuando vi el tratamiento sobre una perra viejita Ovejera Alemán, que tenía artrosis severa en la cadera. Ahora soy yo quien receto esos maravillosos remedios. En mi página web está toda la historia en el comienzo. Hay que pasar el invierno, que este año parece que viene duro.

 

TRATAMIENTOS
La medicina veterinaria cuenta con dos tipos de tratamientos para la EAD
Los primeros, que tratan las consecuencias del problema, cuando este ya está instalado, son los  analgésicos y los anti-inflamatorios. Existe una gran variedad de éstos. Podemos decir que los corticoides no están indicados, y sí los llamados AINES (o anti-inflamatorios no esteroides).  La aspirina es el más conocido, y hoy ha  sido reemplazada por otros mas modernos.
Sin embargo, siempre hay que tener presente los efectos secundarios, que pueden ser peligrosos. Deben ser manejados por un profesional y tener en cuenta dosis, frecuencia y susceptibilidad.
El otro tipo de tratamiento, basado en elementos naturales, se utiliza como preventivo o en las etapas iniciales. Los más conocidos   son  los condroprotectores: glucosamina y ácido condroitin sulfato. 
            También podemos mencionar tratamientos basados en el suministro de vitamina C, muy importante como preventivo de estas afecciones y como colaboradora en el tratamiento de las consecuencias de las artropatías.
Asimismo, ciertos aminoácidos naturales (concentrados celulares) que se unen a los oligoelementos, son importantes como ayuda en el tratamiento.
Desde la homeopatía, varios medicamentos homeopáticos  ayudan en el tratamiento preventivo  (¿Cómo cuales?)depende de cada cachorro, es individual, de acuerdo a su constitución fisica y psiquica . Es el único tratamiento que mejora la condición de laxitud ligamentosa. Al ir al fondo de la constitución del cachorro, mejora el crecimiento y la estabilidad articular.
También existen otros medicamentos homeopáticos, para el tratamiento de la inflamación y del dolor. No teniendo efectos secundarios peligrosos, se están utilizando cada día con mayor frecuencia.
La acupuntura, ayuda al tratamiento del dolor y la inflamación. (¿pero no a la superación de la EAD?) no
La fisioterapia, cada día, se usa más y con mejores resultados: magnetoterapia, laser, body touch, etc. (¿se puede explicar cada una con dos palabras?)  Magnetoterapia es el uso de imanes de alta potencia, que desinflama y quita el dolor. El laser es un rayo de luz muy potente, que estimula a las celulas para mejorar su funcionamiento, induciendo la elaboración de sustancias naturales antiinflamatorias y analgésicas.
Body touch es un sistema de masajes que mejoran la ciruculación sanguinea y energética.
Podemos concluir diciendo que estas afecciones son muy comunes, son muy importantes y hay que diagnosticarlas a tiempo. Es importante la prevención y en esto está la alimentación correcta, el correcto suplemento de vitaminas y minerales, en donde debemos de tener en cuenta el no abuso de las sales de calcio. Hoy tenemos dietas comerciales especiales para perros de razas gigantes.
También se está imponiendo las dietas naturales, como la BARF (Cómo es? Qué significa BARF?), BARF es Bone and Raw Food, es decir huesos y comida cruda. Es un sistema alimenticio, que se basa en la ingestión de comida cruda y huesos. En castellano se usa la sigla ACBA (alimentos crudos biológicamente apropiados) que son muy buenas como preventivo de estos problemas. Esto es tema de otro artículo.
             La cirugía y los fármacos sintéticos (analgésicos y antiinflamatorios), pueden ayudar en determinados casos: Displasia de cadera, y de codo, osteocondritis, luxacion de rótula, ruptura de ligamento cruzado etc.
            Desde el punto de vista de la prevención y el tratamiento, los métodos naturales, como la homeopatía y los suplementos naturales: probióticos, vitaminas, aminoácidos, concentrados celulares, glucosamina y condroitin sulfato, son los más aconsejables.


Salud y alegría.
Hasta la próxima.

Artículo publicado en el Diario Convivir

 

 
Leer más artículos sobre perros.
Imprimir artículo
Contacto con Homeovet.com.ar
 
Homeovet: Medicina Veterinaria Homepática
Caracas 595 Tel. 4634-0304