Homeovet: La Página de Homeopatía Veterinaria Argentina // www.homeovet.com.ar
         

I

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
Homeopatía Veterinaria // homeovet.com.ar Temor a los petardos de fin de año
 

MV Jorge S. Muñoz
Veterinario Homeópata y Cirujano.

Uno de los comportamientos indeseables que más frecuentemente se observan en los perros, son aquellos relacionados con el miedo a tormentas y ruidos fuertes.
Ante tales situaciones muchos perros buscan huir desesperadamente, destruyendo todo lo que se ponga en su paso, a fin de terminar con la sensación de terror que los embarga mientras otros buscan refugio en lugares tan insólitos como un placard o una bañera. También están los que se petrifican y quedan temblando sin poder moverse. La ansiedad y el terror que les produce a unos y a otros es muy importante.
Cada animal va a reaccionar de forma diferente. Algunos tenderán a ladrar y a enojarse con los ruidos fuertes y otros los ignorarán, como si nada ocurriera. Es que cada individuo es un mundo y debe ser tratado como tal.
No hay que apañarlo, ni compadecerlo, ni alzarlo, ni acariciarlo, ya que estas reacciones que parecerían normales de parte nuestra, solo estarían agravando el cuadro.
Los perros piensan como perros, y si tienen miedo y tiemblan y uno los acaricia y dice “pobrecito”, lo que ellos sienten es: 'Si hago esto de temblar y asustarme, me recompensan, por lo que la próxima vez lo haré mas intensamente...'
Por supuesto, lo que también debe evitar hacer el dueño es castigar a su animal, ya que esta actitud puede no sólo agravar el comportamiento en cuestión sino también deteriorar el vínculo con el perro.
Ignorarlo o distraerlo con otra cosa, como un juego o un baile o lo que sea ayuda a que se le vaya pasando.
El colocar un sonido fuerte, como música, para tapar un poco los ruidos de pirotecnia, es un buen método.
Muchos propietarios de perros saben que unos de los momentos más traumáticos que deben pasar sus animales durante el año es el de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Desde ya que esto no se debe a las fiestas en sí mismas sino a los festejos con pirotecnia. El temor a los estampidos producidos por la pirotecnia y también por armas de fuego puede ser de origen innato o adquirido. Los perros presentan una tendencia natural a sentir temor ante estímulos intensos y además también son propensos a sufrir el fenómeno conocido como sensibilización , por el cual "aprenden" a temer a ruidos de muy baja intensidad. Tal es así que a medida que pasa el tiempo los perros sensibilizados presentas reacciones de temor ante estímulos cada vez más débiles o reacciones cada vez más intensas ante el mismo tipo de estímulo.
Lo mismo ocurre con las tormentas.
Normalemente la gente recurre a los tranquilizantes o sedantes, y los medica por su cuenta. Deben saber que estos sedantes, son muy potentes, que bajan la presión sanguinea y pueden ser peligrosos. Deben ser manejados e indicados por profesionales, que les den la dosis correcta para cada individuo.
A nuestra clínica concurren muchos propietarios de perros, que han tenido muy malas experiencias en el uso de estos sedantes. El perro está como drogado, no se mueve, parece desmayado, si orinó encima, no reacciona, o ladra sin sentido, no es el mismo de siempre y lo peor de todo, sigue con miedo, pero no lo puede expresar.
La mayoría nos dice una frase categórica: "No quiero darle nunca mas esta porquería".
Es que la acepromacina, que es la droga mas usada, es un tranquilizante mayor, que se utiliza normalmente como preanestesico en cirugías o para sujeción química en algunos casos muy puntuales y que no es lo mejor indicado para el terror a los ruidos fuertes.
Pero algo hay que hacer. Por suerte desde la homeopatía tenemos una bateria de remedios para solucionar estos problemas. Cada caso es diferente, pero se pueden manejar bastante bien.
El animal tratado disminuye su ansiedad y su miedo paralizante y si bien continua excitado y nervioso, es algo mucho mas manejable y natural.
Los que utilizaron nuestros tratamientos luego nos cuentan, que por fin pudo disfrutar de unas fiestas en paz, que tembló un poquito y nada mas, que nada que ver con años anteriores, en fin, que les resultó un tratamiento correcto y lo van repitiendo todos los años.
Debo decir, para ser totalmente honesto, que hay un grupo de animales a los que no les dió resultado. Por suerte son una minoría. Es que la homeopatía es como la llave y la cerradura. Si no es la llave correcta no funciona. Es por eso que es importante consultar antes e incluso iniciar el tratamiento unos días previos al 24 y 31 de diciembre, para desensibilizar al animal.
Nos pueden escribir un mail para consultar sobre su caso o llamar por teléfono, que gustosos, los ayudaremos.

Salud y alegría.
Jorge Muñoz

 
Leer más artículos sobre homeopatía.
Imprimir artículo
Contacto con Homeovet.com.ar
 
Homeovet: Medicina Veterinaria Homepática
Caracas 595 Tel. 4634-0304