Homeovet: La Página de Homeopatía Veterinaria Argentina // www.homeovet.com.ar
         

I

 
 
 
 
 
Homeopatía para profesionales  // homeovet.com.ar El ciclo estrual de las perras y homeopatía
 

MV Jorge S. Muñoz
Veterinario Homeópata y Cirujano.

La duración media del ciclo de la perra es de 180 días, con algunas variaciones individuales. La parte más visible del ciclo es el proestro y el estro. Lo que vulgarmente llamamos “celo”. Por lo tanto para medir la duración del ciclo, lo hacemos de celo a celo.
Algunas perras tienen problemas con esto.

Anestro patológico primario: Son aquellas hembras que no entran en celo en los primeros dos años de vida, cuando lo normal es que lo hagan antes del año. Esto puede deberse a varias causas: quistes hipofisarios, tumores hipofisarios, hiperplasia adrenal congénita, alteraciones genéticas (hermafroditismo), stress, interferencia medicamentosa.
La mayoría de los casos, por las dos últimas causas. La aplicación de hormonales antes de la pubertad y un regimen de vida inadecuado.

Anestro patológico secundario: Es el que ocurre luego de la pubertad. La perra entra en celo normalmente, pero luego no cicla regularmente. Tiene ausencia de celo o aparición de celo muy retrasado. Las causas pueden ser: quiestes ováricos, hipotiroidismo, enfermedades crónicas, tumores de ovario, patología de glándulas adrenales, estrés y efecto de la administración de medicamentos hormonales.
Las dos últimas son las mas frecuentes. Incluso muchas veces le damos hormonas tiroides pensando en un hipotiroidismo y el problema es otro.

Como pueden apreciar el mal manejo, el estrés, la sobreexigencia de las perras, la administración inadecuada de medicamentos son las causas mas frecuentes de anestros patológicos. Traducido al buen cristiano: Las perras no vienen con trastornos del ciclo, sino que somos nosotros quienes interferimos para producir esto.

Tratamiento: Lo primero es corregir lo que hicimos mal aunque la mayoría de las veces ya es tarde para revertir la situación. Desde la homeopatía tenemos varios medicamentos para regularizar al ciclo una vez identificada la causa. Medicamentos para atenuar las concecuencias del estrés, fórmulas que estimulan al organismo a regularizar el ciclo.
Los medicamentos homeopáticos no tienen acción primaria. Esto quiere decir que no actúan por sí mismos. Lo que hacen es estimular al organismo para que este sea el que actúe normalizando su funcionamiento. Los medicamentos homeopáticos son regularizadores, son armonizadores. Por lo tanto nunca, jamás van a producir efectos colaterales nocivos.

Existen preparados homeopáticos con ovario, hipófisis, hipotálamo diluidos y dinamizados. Otros medicamentos como Apis, Platina, Pulsatilla, etc. Tratan a cada individuo de acuerdo a sus características.
Existen tratamientos unicistas donde el veterinario homeópata buscará el mejor medicamento para “ese” caso.
En cualquiera de los casos los tratamientos serán inocuos y muchas veces eficaces.

Caso 1: Merlina es una Rott de cuatro años que tuvo el primer celo a los nueve meses, el segundo a los 18 meses y luego ninguno más. Como estuvo compitiendo se le administraron progestágenos, para inhibir el celo durante el año de competencia. Luego que hizo su campaña y logró sus premios, sus dueños quisieron servirla y suspendieron las inyecciones hormonales. Pero nunca más entró en celo.
Es una perra buena pero con carácter. Con buen instinto materno. Tuvo una pseudopreñez, pero luego con las hormonas se suprimeron y no tuvo más.
Se la medicó con un Fórmula llamada Ovario y un Regenerador Biológico Endocrino femenino. A los dos meses de medicación tuvo un celo, donde la sirvieron y tuvo diez cachorros. Luego a los cuatro meses del parto tuvo otro celo, la hicimos descansar sin servicio y tuvo una pseudopreñez dos meses más tarde, lo que evaluamos como algo bueno, ya que estaba retornando a “su” normalidad. Luego de un año de tratamiento se normalizó totalmente.

Caso 2: Petty es otra Rott de dos años que nunca tuvo un celo. Es una perra tímida y cobarde, que vivía con otros perros en un criadero. Estaba siempre con miedo. A pesar de estar separada de los machos, la convivencia con otras hembras era complicada, ya que la agredían y tenían relegada. La evaluación homeopática fue que era una perra con una baja autoconfianza y el estado de estrés evitaba que entrara en celo. Se le dio un medicamento homeopático para estimular su confianza. Esto para los que no conozcan la homeopatía podrá parecer cosa de brujos, pero para los que tengan contacto con algún homeopata humano, saben que es posible. Las gotitas lograron el efecto. Al sentirse mejor, reaccionó con las otras perras, que ya no la molestaron más y pudo imponerse lo suficiente para vivir más tranquila. Luego de un mes de tratamiento, tuvo un celo, que le duró 21 días. Hoy en día es una perra normal y muy buena madre.

Estos ejemplos y la introducción, solamente pretende difundir el accionar de los medicamentos homeopáticos. Hoy en día nuestra especialidad está reconocida y valorada en los centros científicos importantes de la medicina veterinaria en el mundo. Pero no es aún muy conocida por los criadores y veterinarios argentinos. De ahí nuestra tarea de divulgación.


Hasta la próxima.

 
Leer más artículos sobre Homeopatía para Profesionales
Imprimir artículo
Contacto con Homeovet.com.ar
 
Homeovet: Medicina Veterinaria Homepática
Caracas 595 Tel. 4634-0304